Desde hace 10 años, las hermanas López Herrera dejaron una marca indeleble en la escena de la cerveza artesanal en Tijuana al fundar la cervecería Mexica.
Ximena y Karla comenzaron esta aventura junto a su padre, Joel López Corona, pero con el nombre de Azteca, inspirado en su amor a México, pero cuando él falleció y para evitar problemas legales, decidieron cambiar la marca.
Son las únicas cocineras de cerveza en la región. Lo que a veces no les creen, hasta que la ven en esa labor que conocieron desde pequeñas en esta frontera.
El Tour con las cervezas Mexica
La cervecería Mexica no solo es conocida por sus cervezas únicas, también por la experiencia que ofrece, pues apasionadas por su oficio, atienden personalmente a los clientes en la barra y a menudo guían tours para los turistas que visitan la Zona Centro en busca de las mejores cervezas artesanales.
Siete tipos de cerveza
Ellas cuentan con siete tipos de cerveza, desde ligeras hasta oscuras con toques de miel-coco o jamaica, esas junto con las que elaboran por temporada sorprenden a los paladares más exigentes.
Ximena, destacada por su tenacidad, hace unos meses fue electa presidenta de la Asociación de Cerveceros Artesanales de Tijuana, reflejando su liderazgo en la industria.
Los clientes valoran no solo la calidad de las cervezas, sino también la historia detrás de cada una.
“Pues me parece muy nostálgica, muy interesante, porque es algo muy íntimo, muy familiar”, comenta Nancy Cervantes, una clienta habitual que conoce cómo nació esta pequeña casa cervecera.
Su aroma único las dio a conocer entre los tijuaneses
El aroma de las cervezas de Mexica atrae a visitantes de todo el mundo, pero comenzó con los tijuanenses.
Debido a que antes estaban en una especie de callejón lleno de negocios en la avenida Revolución, era paso obligado de miles de personas para ir a trabajar o de camino a casa.
Al estar cerca de los sitios de taxis y ante la falta de viento, era común un característico aroma de tonos dulces que no se iba del lugar ciertos días de la semana.
“El aroma los llamaba y se atrevían a entrar a ese pasaje y nos encontraban a un papá y sus dos hijas moviéndole a unas ollas”, recuerda para después reírse muy fuerte porque la gente creía que hacían tamales.
“Cuando les decíamos que eran cervezas pues sus ojos eran algo así sorprendente porque no era común en Tijuana ver que alguien estuviera elaborando cerveza”, platicó Ximena.
Con una dedicación que se traduce en cada sorbo, las hermanas López Herrera convirtieron a Mexica en un punto de referencia obligado para los amantes de la cerveza artesanal.
El amor a la malta
En julio pasado, tuvieron la visita de unos italianos que en su agenda no tenían Tijuana. Ellos estaban en San Diego, California, Estados Unidos, donde participaban en un congreso.
Pero querían cerveza artesanal y cruzaron la frontera solo para probar la cerveza Mexica.
“Les gusta la cerveza artesanal y les dijeron en Tijuana está buenísima. Y se atrevieron a cruzar, caminar y todo, y encontrar la cervecería”, describió Ximena, cuyo padre fue el gerente durante 15 años de la cervecería Mexicali en la década de los 80.
Fue ahí donde les nació el amor a la malta y sus aromas en las bodegas. Por eso,
Para ellas cada cerveza es un testimonio del tiempo y la dedicación.
“Para que ustedes se tomen una cerveza tienen que esperar un mes”, explica Karla, invitando a sus clientes a degustar con calma y aprecio.
Mexica es también un símbolo de perseverancia y pasión en Tijuana, que se ha ganado el título de capital de la cerveza artesanal con 25 fábricas artesanales.
kr