Mientras en agosto Huichapan, Nopala y Tecozautla presentaron sequía moderada, para el 30 de septiembre ninguno de los 84 municipios de la entidad registró algún tipo de sequía.
Con ello Hidalgo se ubicó entre los 15 estados del país que dejó de presentar sequía tras los últimos nueve meses del año, de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua.
Estos 15 estados son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.
Los momentos más críticos
En julio pasado el estado dejó de presentar sequía extrema luego de 11 meses con esta condición tras registrarse por primera vez en septiembre de 2023 en 12 municipios.
En septiembre de 2023 se presentó por primera ocasión sequía excepcional en la entidad en 12 municipios, se mantuvo así hasta diciembre de ese año con 11; en enero de 2024 se registraron 15 y para abril se presentó en 46 municipios, más de la mitad del estado.
Sin embargo, al corte del 31 de julio de 2024, la Comisión Nacional del Agua reportó que no había ningún municipio de Hidalgo con sequía excepcional y se registraron solo dos con sequía extrema, uno con sequía severa, cinco con sequía moderada y 20 con condición anormalmente seco.
En octubre de 2023 Hidalgo registró las cuatro condiciones de sequía, moderada, severa, extrema y excepcional, en los 84 municipios del estado. Así 10 municipios presentaron sequía excepcional, 26 sequía extrema, 30 sequía severa y 18 con sequía moderada.
Once meses después, en septiembre de 2024, el estado no presentó sequía de ningún tipo ni tampoco condiciones de anormalmente seco. Las lluvias comenzaron a presentarse a partir del mes de junio de este año.
En el resto del país
Al corte del 30 de septiembre de 2024, el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua reportó sólo 17 estados con sequía, desde moderada hasta excepcional.
Estos estados son: Baja California, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.
De estas 17 entidades la sequía se presenta en 211 municipios, de los cuales 24 presentan sequía excepcional, 47 sequía extrema, 46 sequía severa y 94 sequía moderada, en 124 municipios más hay condiciones de anormalmente seco.