Entre las riquezas que Hidalgo guarda, está la obsidiana dorada, una piedra negra con destellos dorados encapsulados y que solo se puede encontrar en la localidad de Nopalillo, en el municipio de Epazoyucan, lugar único en el mundo donde se puede hallar esta piedra.
Ésta se encuentra en las minas de este lugar por lo que han sido explotadas desde la época prehispánica, además de que es sustento de muchas familias en el municipio al ser exportada hacia China, Estados Unidos y Canadá, así como otros países, de acuerdo a lo que se informó en conferencia de prensa que se realizó para dar a conocer los pormenores de la tercera edición del Festival de la Obsidiana Dorada 2023.
- Te recomendamos Destilado de Mezquite, una bebida muy hidalguense Comunidad
"Del 2 al 4 de junio en la explanada municipal, se llevará a cabo este evento con el que queremos mostrar lo que hacen nuestros artesanos, que es la extracción de la obsidiana, el trabajo que se tiene en la comunidad en la que actualmente hay 30 trabajadores dedicados a la extracción.
También tenemos la exportación y es con aquello que los trabajadores dejaban como basura o que ya no lo ocupábamos, ahora es lo que se vende a los chinos, son 24, toneladas las que se van para el país asiático, así también para Estados Unidos, Canadá y otros países de Europa", indicó Gonzalo Ramos López, Comisariado ejidal de Nopalillo.
En este sentido, detalló que hay 30 talleres en el municipio que se dedican a tallar las diferentes figuras que se venden en el estado, así como en Teotihuacán, además de la zona del Caribe, en donde han podido posicionar y vender los productos con mayor facilidad debido a las y los extranjeros que asisten a este lugar a vacacionar.
"La obsidiana dorada es un orgullo para el municipio por ello es importante hacer este festival, mostrar la riqueza que existe y lo que se hace con ella", dijo.
Y es que no sólo se realizan figuras múltiples con esta piedra para venta en Teotihuacán, también para la venta en la comunidad durante este Festival al que acuden más visitantes y turistas de otros municipios, u otros estado, a comprar productos elaborados con esta piedra única y que nace en Hidalgo.
En esta conferencia, también estuvo presente el primer artesano de obsidiana dorada que tuvo el municipio, Juan Castelán, quien se capacitó en Teotihuacán en 1988, "y pues comenzamos a hacerlas para vender en Teotihuacán porque antes no existía ni Huasca ni Real del Monte, pero ahora somos 70 familias las que vivimos de esto.
"Además, también vendemos en la Riviera Maya, ahí asistimos cada semana porque hay mucha demanda de estas artesanías.", expuso el artesano, quien fue el que esculpió un niño Dios que fue mostrado en el Vaticano, mismo que se quedó allá, así que no obtuvieron recompensa monetaria alguna.
El Festival de la Obsidiana dorada también tendrá espacio para una muestra gastronómica a en la que se realizarán recorridos por minas con guías de turistas, habrá senderismo, actividades que tendrán un costo por persona, además de que se expondrán las diferentes piezas que se realizan en este lugar, en el que también se produce el pulque y diversos sabores de curados.
- Te recomendamos Tenango de Doria busca ser parte de la red mundial de Ciudades Creativas de la UNESCO Comunidad