De los 20 mil 905 kilómetros cuadrados de superficie del estado de Hidalgo solo el uno por ciento corresponde a cuerpos de agua y ríos, lo que representa 20 mil 987 hectáreas.
La Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad del Estado de Hidalgo precisa que de las 20 mil 987 hectáreas cuerpos de agua y ríos nueve mil 174.36 hectáreas son aprovechadas en actividades pesqueras y acuícolas, las cuales se distribuyen en regiones de características áridas, templadas y tropicales en las que se desarrollan numerosas especies acuáticas.
Entre las especies acuáticas más importantes que se producen mediante cultivo se encuentran la carpa, tilapia, trucha, bagre así como diversos peces de ornato y ajolotes.
La ECUSBEH enfatiza que si bien existen regiones donde las lluvias son abundantes, el agua no siempre se puede aprovechar debido a su rápido descenso a través de zonas abruptas de la Sierra Madre Oriental hacia zonas más bajas de los estados de San Luis Potosí, Veracruz y Puebla.
Puntualiza que los afluentes más importantes son tres: el río Amajac, que nace en la Sierra Baja y se incorpora al río Tizahuapan; el río de Metztitlán, que cruza por Acatlán, Huasca y Atotonilco el Grande hasta llegar a la Barranca de Metztitlán; y el río Moctezuma originado al noreste de la Ciudad de México y entra a Hidalgo con el nombre de río Tula.
Cuerpos de agua
Los cuerpos de agua son 19 entre presas y lagunas así como 26 ríos, de acuerdo con la Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad del Estado de Hidalgo (ECUSBEH).
Las presas Endhó, Requena, Javier Rojo Gómez, Francisco I. Madero, Metepec, Vicente Aguirre, Debodhé, Zimapán, Tejocotal, Omiltepec así como las lagunas de Metztitlán, Tecocomulco, Zupitlán, San Antonio, Pueblilla, Carrillos, de Azteca, de San Miguel y de San Francisco forman parte de los cuerpos de agua.
En tanto los ríos con los que cuenta el estado son: Moctezuma, Hondo, Amajac, Venados, Tula, Claro, El Marqués, Atlapexco, Calabozo, Alfajayucan, Chicavasco, Grande, Seco, Garcés, Rosas, San Pedro, San Francisco, Tecozautla, Salado, Contzintla, Huazalingo, Calnali, Tepeji, Pantepec, Chiflón y Xuchitán.
A nivel nacional Hidalgo se encuentra casi en su totalidad, un 94.95 por ciento, dentro de la Región Hidrológica número 26 Río Pánuco, mientras que una pequeña porción del estado, 5.05 por ciento, ubicada en la región centro sureste, corresponde a la Región Hidrológica número 27 Tuxpan-Nautla.
La ECUSBEH, elaborada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), señala que en la entidad existen seis cuencas hidrológicas, es decir, seis sistemas de corrientes distintos en los que el agua experimenta su camino en tierra hacia el mar.
Cuatro de estas seis cuencas hidrológicas se encuentran en Región Hidrológica número 26 Río Pánuco y son las cuencas de los ríos Moctezuma, Tula, Avenidas y San Juan. Las otras dos cuencas están en la Región Hidrológica número 27 Tuxpan-Nautla y son las cuencas de los ríos Tuxpan y Cazones-Tecolutla.
Los sistemas hidrográficos del estado provienen de afluentes del Golfo de México que dan lugar a distintas corrientes y cuerpos de agua, es decir, las 19 presas y lagunas y los 26 ríos.
Corrientes pluviales
De acuerdo con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) entre las principales corrientes pluviales del estado destacan los ríos Tula, Amajac y Metztitlán.
El río Tula tiene cuatro principales afluentes: el río Rosas, Cuautitlán, Guadalupe y Salado; al unirse con el río San Juan toma el nombre de Moctezuma que sirve de límites con Querétaro penetrando posteriormente a San Luis Potosí para formar al río Pánuco.
Por su parte el río Amajac nade en la sierra de Pachuca y sirve de límites entre Atotonilco el Grande y Actopan con el nombre de río San Juan, este pasa por los distritos de Jacala y Molango donde recibe las aguas de Jalpa y confluye con el río Moctezuma fuera de los límites de la entidad.
El río Metztitlán se origina en los límites del estado de Puebla con los escurrimientos del cerro Tlachaloya, forma el río Huiscongo y da origen al río Chico de Tulancingo. El arroyo de la Cañada y el río Tortugas se unen al río Grande de Tulancingo y a otros menores formando la corriente principal del río Metztitlán cuya afluencia da origen a la laguna de Metztitlán.
Las principales laguas en el estado son: Metztitlán, Tecocomulco, Zupitlán, ésta en Tulancingo; San Antonio, Pueblilla, Carrillos ésta ubicada en Apan; Azteca en Molango; San Miguel en Huasca y San Francisco en Tenango de Doria.
Presas a la baja
Las presas administradas por la Dirección Local Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el Valle del Mezquital, se encuentran, en promedio, en un 36.65 por ciento de su capacidad total de almacenamiento al mes de mayo de 2022.
La presa Taxhimay se encuentra a 44.4% de su capacidad con 17.719 millones de metros cúbicos almacenados; la Requena se encuentra a 44.7%, mientras que la Endhó se encuentra a 49.8%.
La presa Rojo Gómez registra 25% de su capacidad con 10.009 Mm3 y la Vicente Aguirre se encuentra a 19.4% de su capacidad con 3.447 Mm3.