De acuerdo con información de la Dirección Local Hidalgo, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las presas que administra en la región de aguas del Valle de México en Hidalgo, cuentan con un porcentaje de almacenamiento global de 66.36 por ciento.
De los siete cuerpos de agua que verifica el organismo nacional, dos están en niveles altos y han llegado a reportar el tope máximo de su almacenamiento pese a la época de sequía.
En la región Golfo Norte, la presa La Esperanza en el municipio de Zacualtipán se encuentra a 100%, misma que es usada para actividades de riego y pesca.
Mientras que la presa Ing. Fernando Hiriart Balderrama, ubicada en el municipio de Zimapán, registra un 81.1% de almacenamiento y es el principal cuerpo de agua de la zona que limita con Querétaro, también empleada para actividades humanas como pesca, deportes y turismo.
En el Valle del Mezquital, la presa Taxhimay en Tepeji del Río se encuentra a 60.8% de su capacidad, mientras que la Requena se encuentra a 29.9%.
En el municipio de Tula de Allende la presa Endhó se encuentra a 77.1% y la presa Rojo Gómez registra 74.3% de su capacidad.
En el municipio de Alfajayucan, la presa Vicente Aguirre se encuentra a 4.4% de su capacidad, siendo la más afectada por el estiaje.