Tras las primeras semanas de la temporada invernal, el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Enrique Padilla Hernández, señaló que no se han registrado en el estado temperaturas mínimas extremas por debajo de los cero grados centígrados.
Indicó que las temperaturas que se han tenido en la entidad hasta el momento están dentro del rango promedio mínimo, las cuales van de cero a cinco grados centígrados, mismas que se han registrado en la zona centro, el Altiplano y la Cuenca del Valle de México.
“Son temperaturas mínimas esperadas de enero, hasta el momento ningún sistema de los frentes fríos ha generado temperaturas mínimas extremas, estamos dentro del promedio esperado”, agregó.
Mencionó que el clima de los últimos días está asociado al frente frío número 21, “está impulsado por una masa de aire polar que es la que está generando las lluvias, la condición de frío y la aceleración de los vientos y se prevé que cuando menos las próximas 24 horas mantengamos estas condiciones de ambiente fresco a frío”.
Comentó que el estado ha registrado heladas ligeras, “es lógico, hay humedad, hay descenso térmico, no hemos tenido reportes de heladas fuertes, las heladas no han sido significativas pero han estado presentes por las condiciones atmosféricas en la zona serrana y en el Altiplano”.
Padilla Hernández enfatizó que la temporada invernal, la cual inició el 21 de diciembre de 2021, ha estado dentro del promedio de las temperaturas que se pudieran registrar.
“No se han registrado temperaturas mínimas extremas, no hemos tenido algún sistema que haya exacerbado los descensos térmicos de una manera drástica”, reiteró.
Sobre cómo se prevé la temporada invernal este año, puntualizó que habrá una oscilación y depende de los efectos de los sistemas de la niña y el niño, “se espera un invierno contrastante con periodos de sol, con periodos de lluvia, con periodos fríos, esto obedece a esta oscilación que tiene que ver con las condiciones climatológicas, pero estamos dentro de lo esperado para el estado”.
En cuanto a las recomendaciones a las personas para el invierno y las bajas temperaturas, Enrique Padilla pidió que tengan una atención especial con la población vulnerable que son los menores de edad, adultos mayores y personas enfermas.
“Que sigan de manera muy puntual las recomendaciones del sector salud por la condición sanitaria de la pandemia que estamos atravesando además de no quemar material combustible en espacios cerrados poco ventilados puesto genera un alto riesgo de intoxicación o de incendios, tampoco hay que utilizar para calentarse las hornillas de la estufa, hay que abrigarse bien, hay que evitar cambios bruscos de temperatura, sobre todo en las zonas altas del estado”, explicó.
Llamó a las personas a estar atentas de la información oficial de las autoridades tanto municipales, la estatal y la federal sobre las condiciones climatológicas y las recomendaciones por la temporada.
Finalmente, subrayó que ante cualquier situación que se pudiera presentar en sus hogares debe utilizar el número telefónico de emergencias 911 para recibir auxilio de las autoridades correspondientes.