Por segunda ocasión, Hidalgo rompe Récord Guinness por altar más grande del mundo

Superó el logro de 2017, cuyo altar tuvo una extensión de 846.48 metros cuadrados

Este recinto espera romper el Récord Guinness. (Jorge Sánchez)
Pachuca /

El estado de Hidalgo nuevamente consiguió romper el récord mundial por el altar de Día de Muertos más grande del mundo, al contar con una extensión de mil 44.34 metros cuadrados. La adjudicadora oficial de Guinness World Records, Susana Reyes Espino, entregó al gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, el certificado que acredita este logro que ya se había conseguido en el 2017.

Reyes Espino constató que el altar que se edificó en la Plaza Juárez de la capital de la entidad cumplió con todos los elementos tradicionales que deben estar en el altar de Día de Muertos, esto de acuerdo con las especificaciones de la celebración en el país y sobre en la región de la Huasteca Hidalguense, donde se celebra el Xantolo.


En su mensaje el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, destacó el trabajo de los más de 100 hidalguenses, entre creadores, artesanos, diseñadores y ciudadanos que participaron en la elaboración de este altar que por segunda ocasión se coronó como el más grande a nivel mundial.

"Con esto estamos impulsando acciones para que sigamos cultivando las mejores tradiciones y costumbres del estado y del país; en la Huasteca Hidalguense se celebra como Xantolo, y la celebración tiene una razón muy significativa en que los mexicanos rendimos culto a los muertos, buscamos honrar a los seres queridos en el corazón, la mente y el alma por eso cada elemento de este altar tiene significado", manifestó.

Con este nuevo altar se superó al del 2017, con el que Hidalgo consiguió obtener el Récord Guinness al romper la marca de 846.48 metros cuadrados; así también se engalana con un reconocimiento más, pues hace unos cuantos días recibió también el Guinness World Record por el bordado de tenango más grande del mundo con 100 metros cuadrados.

En la elaboración de este altar, ahora el más grande del mundo, se utilizaron flores de cempasúchil y mano de león; calaveras de chocolate y de azúcar; velas, cruces, copal, pan, papel picado, catrinas, entre otros, mismos que son los elementos tradicionales que están distribuidos en el altar de siete niveles.

De igual forma, el gobernador detalló que este altar rinde un homenaje a Byron Gálvez, Felipe Ángeles, El Santo, entre otras personalidades hidalguenses, y que además resaltará la importancia de la gastronomía estatal, así como la belleza de los tenangos y los pisales.

Finalmente el mandatario estatal exhortó a los hidalguenses a que sigan con estas celebraciones e invitó a que se sumen a la tradicional celebración del Xantolo, donde esté sábado dos de noviembre estará presente para cerrar las actividades que enmarcan la festividad que rinde homenaje a los muertos de todos los mexicanos.

  • Teodoro Santos

LAS MÁS VISTAS