Hidalguenses minimizan el coronavirus, salen con niños

Algunas personas aseguran que el covid-19 no existe, algunos más "salen por una nieve"

Familias enteras salen a pasear al centro de Pachuca a pesar de la contingencia sanitaria. (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

A pesar del llamado de la Secretaría de Salud federal, así como del gobierno estatal para que las y los hidalguenses se queden en casa y con ello evitar la propagación del covid-19 en la entidad, la población continúa saliendo a las calles, algunos sin protección y con niños y niñas de acompañantes.

Así se pudo constatar este domingo cuando el centro de Pachuca se vio con pocas personas caminando a su alrededor, sin embargo, a partir de mediodía, las personas comenzaron a salir de sus hogares, muchos de ellos sin la protección básica solicitada por el gobierno del estado, como el uso de cubrebocas.


“Salimos un rato con los niños porque ya se aburrieron y pues vemos que mucha gente lo hace, así que decidimos salir”, indicó la señora Eugenia Ríos, quien aseguró que “he visto en diferentes videos que el covid-19 no existe”, expuso, para después continuar su camino hacia Plaza Juárez, en donde sus dos hijos patinarían por un par de horas.

De la misma manera, una pareja de novios decidió salir a “dar la vuelta”, tras no verse por dos semanas, “y pues decidimos vernos un par de horas, aunque no podemos ingresar a ningún restaurante porque no nos dejan, por lo menos una nieve”, expresó Dulce Ramírez Jiménez, quien aseguró que no se podrían contagiar, ya que son jóvenes.

Así también, un grupo de personas se reunió alrededor del atrio de la Parroquia de la Asunción, donde llegaron con cruces para bendecirlas en la celebración de la Santa Cruz, aunque este año no fue posible esta acción, debido a que el templo se mantiene cerrado para evitar conglomeraciones y con ello no extender los contagios de la enfermedad covid-19.

El tránsito de la ciudad también fue normal, a pesar de las medidas interpuestas por la Secretaría de Movilidad del estado, que realizan revisiones en ciertos puntos de la ciudad con el fin de conminar a las personas a que se queden en casa.

De la misma manera, en Mineral de la Reforma, la gente salió este domingo y tuvieron que realizar una fila para guardar distancia, así como para organizar la entrada a la Bodega Aurrerá, donde el personal vigilaba que los consumidores ingresaran con cubrebocas, “porque esas son las nuevas políticas y, el mismo número de personas que salen, son las que van a entrar, con el fin de que llevemos un control y no se sature el centro comercial”, explicó el oficial de la entrada a este lugar.

Afuera de los cajeros automáticos hubo filas de no más de 10 personas, y algunas de ellas justificaron su salida a las calles “porque tenemos que comprar la despensa, sólo vengo a eso”, expuso María Refugio Pérez, quien permanecía formada para entrar al centro comercial.

Algunos restaurantes de comida rápida también llevaron control de la entrada de sus consumidores, quienes permanecieron formados a pesar del calor que se sintió este domingo, “y pues no sé si llegue el repartidor a la casa, porque vivo lejos, así que mejor decidimos esperar y comprar las pizzas directamente”, expuso un consumidor.

Hace una semana, la Secretaría de Salud federal informó que, con base en el análisis del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), sobre datos aportados por plataformas de Google, Facebook y Twitter, Zacatecas e Hidalgo son los estados que menos han reducido su movilidad, en 16 y 29 por ciento, respectivamente.

LAS MÁS VISTAS