Durante la contingencia sanitaria las familias que se encuentran en sus casas han recurrido a remedios naturales basados en plantas como té y vaporización, aunque no sirven para curar el covid-19 pueden fortalecer las defensas y mejorar el ánimo, afirmó Antonia Terrón Araujo comerciante del Mercado Juárez.
Entre lo más solicitado, dijo, se encuentra el toronjil que se usa para los nervios, dormir bien y relajarse; el eucalipto para hacer vaporizaciones y limpiar el ambiente; diente de león que tiene hierro y vitaminas, el té verde y manzanilla.
“Piden mucho gordolobo, eucalipto y buganvilia para evitar gripa, tos e infecciones respiratorias, toda la vida lo hemos vendido pero ahora hay un incremento, la gente aprovecha tomar cosas naturales para prevenir”.
Baños con plantas y sahumerio, también recurren al alumbre, cascara de ajo, romero con alcohol para desinfectar, entre otros, que tienen beneficios para los riñones, diabetes, el sistema nervioso, problemas para descansar. Si bien no se trata de tratamientos médicos, son remedios que perduran por medio de la tradición popular, herencia de las abuelas.
“Preparan cyrano en vino tinto y jerez y se toma para los pulmones, hay muchas cosas naturales que se están llevando que son creencias de los abuelos porque antes no había tantas cosas como ahora y con base en eso nos curaban”.
De esta forma aseguró que las personas buscan una manera para disminuir el estrés derivado del aislamiento, la incertidumbre y el bombardeo de información y noticias de todo el mundo.
“Las personas tiene miedo, hay mala información y tiene temor, tienen ansiedad, depresión, están preocupadas por su salud y esto ayuda a relajarse, también nos acaba de llegar la veladora contra el coronavirus que es muy solicitada por los creyentes”.
Doña Toñita, como la conocen en el mercado, se encuentra de lunes a viernes en su local de 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde, “estamos de lunes a domingo, toda la semana, menos este viernes que es de Semana Santa, los demás aquí me pueden encontrar”.
KVS