Higiene del sueño, clave para fortalecer organismo ante el covid-19

Especialistas coinciden que el autocuidado es una clave fundamental para fortalecer el organismo ante el virus que causa la enfermedad de covid-19.

Higiene del sueño, clave para fortalecer organismo ante el covid-19. (Shutterstock)
Jaime Zambrano
Puebla /

La higiene del sueño, una nutrición balanceada y, en general, el autocuidado son claves fundamentales para fortalecer el organismo ante el virus que causa la enfermedad de covid-19.

En el punto anterior coincidieron los especialistas en el área de la salud, Guadalupe Chávez Ortiz, directora del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Iberoamericana Puebla; y el experto en sueño y empresario, Juan José Cué.

Durante el foro organizado por la Ibero Puebla sobre la nutrición y el sueño, Chávez Ortiz destacó que el año que inicia lo hace bajo la promesa del cambio ante la pandemia que se tradujo en un reajuste y adaptación de todos los ejes de la vida.

En este 2021, una parte fundamental para contener los daños del nuevo coronavirus será el autocuidado. En estos meses pandémicos, hemos aprendido y desaprendido situaciones; entre ellas, el cuidado a nivel global, explicó la especialista.

“Cuidar a otros tiene que ver con cuidarnos a nosotros mismos como personas. Debemos tener presente el cuidado en lo físico, alimentario, emocional y espiritual”, destacó la investigadora de la Ibero Puebla.

Actualmente, entre los padecimientos más comunes del sueño, se encuentran el insomnio, la apnea de sueño, el síndrome de las piernas inquietas y la narcolepsia, problemas que se agudizaron durante el periodo de confinamiento.

Por su parte, el empresario y representante del Hotel Descansería, Juan José Cué, explicó que se trabaja en la consolidación del enfoque del buen dormir con perspectiva médica, estrategia que consiste en la implementación de un Programa de Medicina e Higiene del Sueño y un Programa de Alimentos para el Buen Dormir, el cual fue concebido en el Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) de la Ibero Puebla.

De acuerdo con el programa, la higiene del sueño se relaciona con el control de las conductas que intervienen en el proceso de descanso. Para ello, se aplicaron sistemas que analizan los hábitos de sueño, características de las camas, atmósferas, amenidades y el auxilio en tecnologías.

mpl

LAS MÁS VISTAS