Fue en el año de 1912, en el que se tiene registro de la primera noticia sobre una persona que ofreció su automóvil para moverlo como servicio de transporte público en el municipio de León. Datos del Archivo Histórico Municipal, refieren que se trató del señor Jesús Portillo González, que pidió al Ayuntamiento que se le concediera la exención del pago de todo impuesto por dos automóviles que quería poner al servicio de uso público, siendo el acuerdo positivo debido al antecedente que se tenía de una concesión semejante que era el de tranvías.
Cabe recordar que antes de ello, el tranvía fue el primer transporte público colectivo en operar en la ciudad y para propiciar el transporte interno de la ciudad, se abrieron las líneas del tranvía que, tirado por mulas daban servicio de la estación del ferrocarril al centro de la ciudad, del centro a la Calzada y una tercera del centro al Abasto, teniendo un costo de pasaje de seis y tres centavos, dependiendo el lugar a llegar.
- Te recomendamos A sus 60 años, Arturo Vázquez pondrá en alto el nombre de Guanajuato en Ibiza Comunidad
Los primeros carros que circulaban en León, eran marca 'Ford', los cuales llegaron a causar admiración entre la gente debido a que los servicios de transporte y traslados fueron evolucionando y mejorando conforme a las demandas de la población, ya que la gente tachaba de penoso el servicio de tranvía, por el maltrato que se les daba a los animales, mostrándose contenta la gente ya con este cambio.
Fue así, que a partir de esa fecha empezaba a surgir este movimiento de transporte, el antecedente del taxi en León, siendo en 1918 que la Presidencia Municipal, mandó al tesorero un memorándum ordenándose cubrir una suma de 33.95 pesos como importe por 15 placas metálicas numeradas que se mandaron hacer, para automóviles que ya circulaban en la ciudad. Estas placas serían vendidas a los propietarios particulares, que muchas veces los alquilaban, sobre todo en domingos y días festivos.
Estos coches se colocaban en la Plaza Principal en espera de pasajeros a quienes daban un paseo por 50 centavos, consistía en una vuelta por toda la Calle Real, la Calzada, para bajar por la calle de Pachecos y regresaban a la Plaza Principal para finalizar.
En este mismo año, se tenía un registro de 15 vehículos en circulación dentro de la ciudad, y en 1920, ya existía un club de automovilistas, para brindar servicios a los ciudadanos, ampliándose este servicio con más conductores y más carros, siendo este sistema un parteaguas para la llegada del primer autocamión de pasajeros el 18 de diciembre de 1919, que hacía un recorrido diario entre León y Silao.
Siendo así que con el pasar de los años, el sistema de transporte de la ciudad de León, fue evolucionando y brindando un servicio más actualizado al usuario.
AOMG