Con el amor y pasión para elaborar Rosca de Reyes, el panadero Juan Pérez Martínez expresa que consumirla es una oportunidad para unir a la familia y evitar los contagios ante el nuevo confinamiento del covid-19.
En entrevista con MILENIO Puebla, en su panadería de nombre Belén, el también presidente de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan (Upmipan) destacó que la Rosca de Reyes es un pan tradicional que une a las familias, momento en el cual se recuerdan situaciones complicadas, pero también felices.
Su espacio de trabajo se ubica en la colonia Mateo de Regil y se trata de un negocio familiar, pues su esposa lo apoya con la elaboración del tradicional pan, mientras sus hijos atienden a los clientes y promueven en redes sociales lo que elaboran.
El entrevistado expresó su amor por el oficio, por lo que no dudó en asegurar que, si volviera a nacer, elegiría otra vez ser panadero.
Con los materiales listos, en punto de las 9 horas el panadero se prepara para realizar su producción del día. En esta temporada las roscas tradicionales registran la mayor venta por la crisis económica que viven las familias poblanas.
Destacó que las tradicionales y tipo gourmet, las cuales son rellenas de crema pastelera, nutella, zarzamora y chocolate con nuez son las más solicitadas, sin embargo, la Feria de la Rosca 2021 no se realizará por la pandemia.
Al cumplir con la media hora de estar en el horno, el presidente de la Upmipan exhibe el producto a lado de su esposa, dos hijas y un hijo, orgulloso de lo que ofrecen para los vecinos de esta zona.
Con más de 35 años de experiencia en elaborar roscas, el panadero enfatizó que siente pasión por el oficio: “Elaborar una rosca es una pasión hacia el oficio, porque siempre me ha dado de comer. Es un trabajo que no padece de hambre, pues en el momento que hay hambre siempre hay algo a la mano para solventar, es algo bueno y si volviera a nacer, vuelvo a ser panadero”.
En ese sentido, comentó que el costo de una rosca tradicional mini asciende a los 40 pesos, mientras que una pequeña cuesta 90 pesos. Asimismo, una rosca mediana tiene un valor de 170 pesos, una grande 230 pesos.
Agregó que en la preparación de la rosca integra el muñeco tradicional, pues expresó que quienes agregan otro modelo van en contra de los preceptos de la religión católica.
Ante esto, compartió el significado de este pan. Indicó que de acuerdo con la Biblia, la rosca representa los tiempos cuando nació el Niño Jesús y el Rey Herodes mandó asesinar a todos los menores de 2 años. Por ello, muchos menores fueron escondidos para evitar ser asesinados, mientras que el adorno significa la corona de los Reyes Magos, quienes visitaron al Niño Dios.
mpl