Históricos los pendientes laborales que heredará alcalde de Tlaxcoapan

Desde que se creó sindicato en Tlaxcoapan no había sucedido algo similar

Tlaxcoapan. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tlaxcoapan /

En los 25 años de existencia del sindicato municipal de Tlaxcoapan ningún presidente había heredado tantos pendientes en materia laboral a su sucesor como lo hará Jaime Pérez Suárez, acusó Aldo Augusto Morales Malo, dirigente de dicha organización sindical.

Este hecho histórico complicará las finanzas para la nueva administración, pues es un adeudo grande, derivado de ocho expedientes por violaciones laborales, los cuales van desde desconocimiento de prestaciones hasta despidos injustificados.


Añadió que esto generará una carga financiera importante para el siguiente gobierno pues institucionalmente debe atender el tema y cumplir con los resolutivos de los jueces, lo que no ha hecho el actual gobierno, la cual, acusó, sólo alargó el proceso y ello agrava económicamente el tema.

Aclaró que la situación grave se debe al desinterés del alcalde Pérez Suárez por atender los pendientes, toda vez que el sindicato en todo momento ha mostrado disposición de resolver los temas que requieren solución y por ello la insistencia de resolver el tema antes de que concluya la actual administración.

Incluso hace unos días realizaron una protesta de "brazos caídos" para presionar por estos pendientes, pero no fueron atendidos por ningún funcionario con poder de decisión, y ante ello decidieron buscar a las autoridades estatales en una reciente visita a la zona, para plantearles la problemática, pues se agrava cada día más el tema por el actuar del edil.

Refirió que hace algunas semanas el alcalde despidió a ocho mujeres sinficalizadas, violentando sus derechos y señaló que el cese laboral se debió a que ellas decidieron unirse al sindicato, lo cual va contra la ley.

Ahora esperan que haya disposición de la nueva administración para atender la relación sindical y adelantó que durante el periodo de campaña tuvieron un acercamiento con la virtual alcaldesa, Teresa Olivares Reyna, para plantearle sus inquietudes.

Una vez que obtuvo el triunfo se acercaron nuevamente con la presidenta electa y se pusieron a sus órdenes para trabajar de manera conjunta, y puntualizó que ella ya conoce la problemática que se vive en la materia, pues ya se le explicaron.

En su reciente visita a Atotonilco de Tula, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, manifestó que respeta la autonomía municipal y por ello hacía votos para que la problemática entre el sindicato y la alcaldía tlaxcoapense lo resolvieran, pero expuso que las autoridades laborales estarían al pendiente de los avances del tema.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.