Durante el mes de marzo del 2023 en el municipio de Irapuato, disminuyeron hasta un 40 por ciento los homicidios dolosos en comparación con el 2022, esto de acuerdo con datos del Observatorio Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad.
Durante el mismo mes, pero del 2022 se acumularon 30 eventos clasificados como homicidio doloso, lo que significó que por día por lo menos había una persona asesinada; mientras que en marzo del actual año solo se registraron 18 hechos.
- Te recomendamos En seis años, 37 mujeres de Guanajuato han sido víctimas de ataques con ácido Comunidad
De esta manera, durante el mes de marzo se detectaron 16 eventos y 18 víctimas, lo que significó que por acontecimiento se perdió la vida de 1 víctima; al respecto, Raúl Calvillo, director y vocero del Observatorio Ciudadano de Irapuato, señaló que dentro del análisis han notado una tendencia a la baja desde el mes de enero del presente año, lo cual es favorable pues municipios aledaños a Irapuato también han tenido una baja considerable de homicidios, a lo que refirió que de alguna manera ha sido por el trabajo por parte de la seguridad en los tres niveles de gobierno.
“Bueno, mira, primero lo que hemos observado nosotros es que a diferencia del mes de febrero en cuanto a eventos clasificados en homicidios dolosos en el mes de enero y marzo de este año comparados con el año 2022 vimos esa disminución en el registro de eventos, así como registro de víctimas”, refirió.
De acuerdo con las muertes por evento registradas en marzo, el 88 por ciento fue a causa del crimen organizado, es decir, personas que fueron privadas de la vida de manera violenta con la utilización de armas de fuego en su contra, ataques directos, o en el que participó algún grupo delictivo; el 6 por ciento a causa de alguna riña; 6 por ciento por otras causas; y el 1 por ciento por robo con violencia.
“Esta disminución en la zona de Irapuato y algunos municipios aledaños, se puede deber alguna parte por el trabajo de los tres niveles de gobierno, sin embargo, aventurarnos a decir que toda la disminución es por el trabajo de la autoridad sería algo riesgoso”, comentó.
En lo que respecta al tipo de arma utilizada para cada evento, señalan que el 69 por ciento de los eventos con una o más víctimas se utilizó un arma de fuego; mientras que el 25 por ciento fue con un arma blanca; y el 6 por ciento con algún otro artefacto.
Del total de las víctimas, el 89 por ciento fueron hombres, y el 11 por ciento mujeres, de las cuales el 78 por ciento fueron clasificadas como privadas de la vida en el lugar de los hechos; y el 22 por ciento no se pudo determinar el lugar donde fueron privadas de la vida. Entre las edades de los afectados se encontraron mayores registros de personas de 18 a 30 y de 30 a 40 años de edad.
Dentro de las colonias del municipio fresero donde más hechos se registraron durante marzo fueron: Los Reyes; Villas de San Cayetano; San Isidro; Colinas del Río; y la colonia Santa Elena.
MLMG