Fue en el 2009, durante la administración del ex gobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva, cuando Carlos Zamarripa Aguirre fue nombrado Procurador de Justicia y en ese año la violencia originó que se abrieran mil 431 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso.
Quince años después, en vísperas de la salida del hoy fiscal, la cifra al cierre de noviembre de 2024 es de 2 mil 324 crímenes, lo que representa un alza de 62 por ciento en el número carpetas iniciadas por la autoridad investigadora solo en la entidad, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP).
- Te recomendamos Balacera en Apaseo el Alto, Guanajuato, deja al menos 4 muertos y 3 heridos Policía
La cifra contrasta de manera importante con lo ocurrido en promedio a nivel nacional, pues el SESNSP reporta que en el mismo período el incremento en el número de carpetas fue de 145% al pasar en total de 16 mil 118 casos en 2009 a 39 mil 631
crímenes.
La violencia en Guanajuato tiene su origen en la disputa principalmente entre dos grupos del crimen organizado uno procedente del estado de Jalisco y por otro lado, el grupo local, cuyo origen está en la zona Laja-Bajío y su centro de operaciones se estableció en la comunidad de Santa Rosa de Lima en el municipio de Villagrán.
Justo durante la administración de Zamarripa Aguirre se logró la detención de uno de los cabecillas más emblemáticos del cártel local, José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, quien fue detenido en agosto de 2020 en la comunidad Franco Tavira en el municipio de Juventino Rosas y que hoy purga una sentencia de 60 años de prisión.
De acuerdo con los últimos reportes disponibles, solo entre
2018 y 2022, en Guanajuato 2 mil 243 personas fueron vinculadas a proceso por homicidio doloso tras ser detenidas, como resultado de las indagatorias realizadas por la Fiscalía General del Estado.
El hasta hoy fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa, señaló que la violencia homicida en la entidad tiene su origen en los grupos del crimen y su disputa por acaparar la plaza para la comisión de actividades delictivas.
Hasta antes del año 2018, el 85 por ciento de los homicidios de la entidad se le atribuían a su pugna por el control del robo de hidrocarburo; conforme diversificaron sus actividades delictivas empezaron sus pugnas con grupos rivales, por lo que actualmente el 92 por ciento de los homicidios doloso del estado se atribuye a esta lucha que incluye el dominar el territorio para la venta de droga.
Tan solo en 2022 de acuerdo al informe de la FGE se ejecutaron 5 mil 473 órdenes de aprehensión, se obtuvieron 8 mil 406 vinculaciones a proceso y se emitieron 2 mil 159 sentencias favorables a la FGE, por diversos delitos.