Homicidios por accidentes de tránsito suben en pandemia

En abril, mayo y junio el número de carpetas de investigación por estos hechos fue de 275.

Los accidentes viales aumentarían por una falsa sensación de seguridad: Cesvi. (Iván Carmona)
Mario C. Rodríguez
Toluca /

Las cifras de homicidios por accidentes de tránsito en el Estado de México aumentaron 9.81 por ciento durante el segundo trimestre del año comparado con el mismo periodo de 2019, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); especialistas atribuyen que se trata de una incidencia relacionada con la ausencia de automóviles en las calle.

La estadística refiere que en abril, mayo y junio este tipo de hechos de tránsito se volvieron mortales, ya que el número de carpetas de investigación fue de 275, pero en el mismo trimestre del año pasado solo documentaron 248.


Coincide que durante este último periodo fueron endurecidas las medidas restrictivas derivado de la pandemia y una de ellas fue la reducción de la movilidad de automóviles particulares que no cumplieran con una función esencial en materia económica, laboral o sanitaria.

Este mecanismo fue emprendido por el gobierno estatal para intentar frenar el ritmo de contagios y garantizar que la ciudadanía no estuviera expuesta en las calles de manera innecesaria.

Los datos precisan que en abril se dio el primer pico de homicidios culposos al pasar de 73 a 102 casos; en mayo hubo disminución a 70 incidencias; pero en junio volvió a dispararse hasta 103, lo que se traduce en un incremento de 32.03 por ciento de este delito tan solo en el último mes.

Cabe señalar que los 10 municipios que acumulan las cifras más altas de homicidios por accidentes de tránsito durante este trimestre son los mismos en cualquier otro periodo.

Zonas

con altos índices

Ecatepec de Morelos, Cuautitlán Izcalli, Toluca, Atizapán de Zaragoza, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Acolman, Nezahualcóyotl y Nicolás Romero también concentran altos niveles de población y una marcada necesidad de movilidad por su actividad económica.

Especialistas del Centro de Equipamiento y Seguridad Vial (Cesvi México), aseguraron en un comunicado de prensa que la severidad en los accidentes viales iría incrementó durante la emergencia sanitaria por una falsa sensación de seguridad de los conductores al no ver tanto automóviles en las calles y recomendaron acatar los límites de velocidad para no comprometer la seguridad propia o de la ciudadanía.

KVS


LAS MÁS VISTAS