Con la discusión de la reforma laboral para que los empleados puedan reducir sus horas de trabajo, muchos se comenzaron a preguntar qué pasará con la hora de comida que se da por ley.
Es decir, la reducción de las jornadas podría afectar a los trabajadores en su momento que utilizan para despejarse e ingerir alimentos necesarios para poder realizar sus labores.
La nueva reforma propone que la jornada laboral de los mexicanos bajará de 48 a 40 horas a la semana, sin embargo, aún se encuentra en discusión de ser aprobada desde este 18 hasta el próximo 22 de septiembre.
- Te recomendamos Afore Coppel: ¿Cómo funciona el simulador de pensiones? Comunidad
¿Qué pasará con la hora de la comida?
Aunque con la reducción de las horas laborales, muchas personas se encuentran preocupadas debido a que esto podría provocar que se elimine el momento en el que se consumen alimentos.
Sin embargo, aunque aún no se estipula si esta modificación también tendrá una repercusión en la hora de comer de los empleados, la Ley Federal del Trabajo avala la existencia de esta hora.
Esto es lo que dice la LFT en el artículo 63, que podría defender este derecho laboral:
Artículo 63: Durante la jornada continua de trabajo se concederá al trabajador un descanso de media hora, por lo menos.
Por lo que, al estar avalado en la Ley Federal del Trabajo, podría no verse afectado por la reforma, así que no debes preocuparte por perder este derecho.
¿Puedo tener más de una hora de comida?
Las horas de comida, así como los días de descanso serán fijadas por el trabajador y el empleado para conocer cuáles son los días en que no irá a su empleo.
El artículo 65 dice lo siguiente:
"Por cada seis días de trabajo disfrutará el trabajador de un día de descanso, por lo menos, con goce de salario íntegro".