El presidente del denominado nuevo patronato de la Fundación de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Horacio Magaña Martínez, nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Beneficencia Privada, órgano desconcentrado del gobierno del Puebla, es ingeniero industrial.
Adalberto Ramos, secretario del denominado nuevo patronato de la Fundación de la Udlap, explicó que Magaña Martínez es egresado de la Universidad Iberoamericana y aseguró que cuenta con estudios en el extranjero.
“Él tiene estudios de licenciatura, tiene un posgrado en el extranjero y su perfil, también, es que es parte del sector privado. Él no es abogado, él es ingeniero industrial, es egresado de la Ibero Puebla”, se limitó a decir Adalberto Ramos en entrevista telefónica concedida a medios de comunicación.
Al buscar información en Internet de Horacio Magaña Martínez, no aparecen registros de sus actividades, de sus acciones realizadas en el estado de Puebla ni de su experiencia académica o profesional.
En la red social Facebook, hasta el cierre de la presente edición, no aparece ningún usuario registrado con ese nombre. De la misma forma, en Twitter, el nombre de Horacio Magaña Martínez no está asignado a ninguna cuenta.
Por su parte, Adalberto Ramos, secretario del denominado nuevo patronato de la Fundación de la Udlap, se presenta como abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho y aseguró que su designación es legal por parte de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Beneficencia Privada, órgano desconcentrado del gobierno de Puebla.
La Junta para el Cuidado de las Instituciones de Beneficencia Privada nombró a Horacio Magaña Martínez y a Adalberto Ramos, como presidente y secretario, respectivamente, del denominado nuevo patronato de la Fundación de la Udlap.
Señaló que ante el conflicto legal que inició en 2013 ante posibles irregularidades en el manejo de los recursos de la Fundación Mary Street Jenkins, principal benefactora de la Fundación Udlap y las acusaciones en contra de los integrantes de la familia Jenkins, se nombró, como medida cautelar a un nuevo patronato que el pasado 29 de junio tomó posesión con apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal de Puebla, que llegaron con armas al plantel universitario.
En su momento, el rector de la Udlap, Luis Ernesto Derbez Bautista, explicó que carece de información sobre el historial académico y de la experiencia de Horacio Magaña Martínez, quien fue nombrado presidente del nuevo patronato.
“La Junta para el Cuidado de las Instituciones de Beneficencia Privada nombró a un patronato encabezado por Horacio Magaña Martínez y quiero que este nombre lo tenga, Horacio Magaña Martínez, a quien nombró arbitrariamente presidente de lo que ellos llaman patronato legal de la institución (…). Me gustaría que ustedes encuentren quién es Horacio Magaña Martínez, yo no tengo récord de esta persona. No tengo idea de a qué se dedica, no tengo información que demuestre cuáles son sus cualidades para ser presidente del patronato de una de las instituciones más prestigiosas no solo de México, del mundo”, expresó Derbez Bautista.
AFM