El Hospital Civil de Madero cumple 87 años de cuidar la salud de la población. A lo largo de estas décadas, transitó entre ser un referente en la atención a partos hasta convertirse en un centro médico que pide a gritos su nuevo edificio.
Muchas mujeres de la región querían tener a sus hijos ahí. Hasta hace algunas décadas estuvo a la vanguardia en la atención a partos. Hoy en día se atienden solo uno o dos embarazos diariamente.
Fue un quince de septiembre cuando fue inaugurado, y para los ciudadanos que vivían a los alrededores fue algo muy novedoso en su momento, porque no en cualquier colonia se tenía un hospital.
- Te recomendamos La nula aplicación de recursos amenaza obra de hospital Civil de Madero Comunidad
La cronista vitalicia de Ciudad Madero, Carolina Infante Pacheco, explica cómo fue que comenzó la edificación de este nosocomio, uno de los más importantes en la zona sur de Tamaulipas y cuyo inmueble ahora dejará de funcionar, una vez que se termine el nuevo Civil en la avenida Tamaulipas, lo que sin embargo, está estancado.
Fue en abril de 1932 que iniciaron la construcción del hospital “Dr. Heriberto Espinoza Rosales”, siendo presidente municipal don Victoriano Garza Leal, quien contaba con el apoyo de la Sociedad Cultural Amado Nervo.
El lugar para su edificación fue situado en la parte este de la recién nombrada Ciudad Madero, específicamente en la calle Servando Canales entre Chihuahua y Pénjamo de la colonia Miguel Hidalgo. Contando con una extensión de 5 mil 720 m2, una manzana completa. Sin embargo el terreno no era propio.
JACM