Hospital de Montemorelos, sin equipo… pero con goteras

Empleados confirman fallas. Un accidente de autobús a menos de un kilómetro del nuevo nosocomio puso en evidencia la falta de tecnología de shock trauma

Algunas versiones señalaron que las operaciones están incompletas, pues solo hay personal en dos de los cuatro pisos. (ROBERTO ALANÍS)
Eduardo Mendieta
Monterrey /

La volcadura de un autobús, que dejó a dos personas sin vida y 20 lesionados, a menos de un kilómetro del  recién inaugurado hospital general de Montemorelos, evidenció la falta de operación del nosocomio.

Pese a la cercanía de la nueva clínica, que fue inaugurada hace dos semanas, con el lugar del accidente, todos los lesionados fueron llevados al hospital privado La Carlota.

La versión oficial estableció que el seguro de pasajeros de la empresa se activó, por lo que se decidió llevarlos a ese hospital, pero una segunda versión surgió en el lugar del percance, entre el personal de los cuerpos de rescate.

Los paramédicos tomaron la decisión de no llevarlos al nuevo hospital general de Montemorelos porque no se contaba con el equipo completo de shock trauma y de urgencias, y aun si no hubiera existido un seguro tampoco los hubieran trasladado ahí para no poner en peligro la vida de los lesionados.

“Y aunque no hubiera habido un seguro del pasajero de por medio, hubieran tomado la misma decisión de no llevarlos al nuevo hospital de Montemorelos, ya que en su mayoría eran adultos mayores.

“Además de que no los iban a exponer por los minutos que podrían perder si el servicio era deficiente por la falta de equipo, y de que se podría actuar con negligencia al saber de antemano que el equipo de shock trauma y urgencias está incompleto, no podían trasladarlos ahí”, señaló la fuente de información quien confirmó la segunda versión, bajo la condición de no ser identificada.

Para obtener la versión del hospital general de Montemorelos, se buscó al director César Sandoval Leal, pero no se encontraba, aunque el enlace de Comunicación de la Secretaría de Salud informó que concedería una entrevista posiblemente hasta hoy.

Sin embargo, personal del nosocomio confirmó que al hospital “le falta todo” y solo operan dos de los cuatro pisos, por lo menos en el área de Urgencias.

Otro ingrediente es que pese a que las instalaciones son nuevas, la aparición de goteras dejó al descubierto la mala calidad de los trabajos de impermeabilización, según otro de los trabajadores.

“Le falta todo… le falta todo”, confirmó el empleado médico en entrevista grabada a pregunta expresa sin saber que hablaba con el reportero, quien pudo realizar un breve recorrido por el hospital.

“Ayer (miércoles) con el agua se estaban bañando todos adentro, se mojaron, hay muchas goteras… aunque hay muy pocos pacientes”, indicó otro de los empleados del área de seguridad, antes de que se le preguntara por el accidente.

Durante el recorrido realizado por MILENIO Monterrey se pudo constatar los trabajos que se realizan por parte de personal de la constructora Dycusa y de otras compañías, por lo que se ven más albañiles y trabajadores de la construcción que pacientes.

Johanna Sánchez, secretaria particular del director del hospital, confirmó que ninguno de los 20 heridos del accidente fatal del autobús fueron trasladados al recién inaugurado nosocomio.

El hospital “inició operaciones” el pasado 4 de octubre, con cuatro años de retraso, inaugurado sin realizar recorrido con los medios de comunicación, pues solo lo hicieron el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, los secretarios Humberto Torres Padilla, de Infraestructura, Manuel de la O Cavazos, de Salud, y Alejandro Vargas García, director de Planeación y Desarrollo de la Secretaría de Salud federal.

El proyecto tuvo una inversión superior a los 782 millones de pesos en recursos estatales y federales y se informó que beneficiará a los habitantes de la región citrícola y sur del estado.

Durante su inauguración se informó, sin poder confirmarlo por los propios reporteros en esa ocasión, que el hospital contaba con 27 consultorios y ofrece especialidades de ginecología y obstetricia, pediatría, cirugía general, medicina interna, traumatología, oftalmología y urología.

Además de áreas de otorrinolaringología, odontología, cirugía maxilofacial, cardiología y neurología, consulta de nutrición, además de farmacia y servicio de trabajo social.

También áreas de urgencias, radiodiagnóstico, laboratorio de análisis clínicos, quirúrgica, unidad de cuidados intensivos neonatales y consulta externa.

Sin embargo, el día del accidente fatal del autobús no pudo recibir ninguno de los lesionados ni pudo contener tampoco el agua que se trasminó en su interior, tras seis años de construcción y cuatro años de retraso en su entrega.

Claves

Volcadura
• El percance de un autobús, ocurrido el pasado miércoles, dejó al menos dos mujeres sin vida y 20 personas lesionadas.

Presumen
• Aunque el 4 de octubre el gobierno del estado convocó a los medios de comunicación a la inauguración del hospital general de Montemorelos, tras cuatro años de retraso en la obra, el recorrido solo lo realizó el mandatario estatal y algunos funcionarios.

Inundado
• Personal del nuevo hospital confirmó que hace menos de dos semanas se inundó el nosocomio debido a las lluvias, lo que evidenció la mala calidad del impermeabilizante utilizado. 

LAS MÁS VISTAS