Hospitales abandonados y saqueados en el Estado de México

En el Estado de México hay por lo menos una decena de hospitales a medio construir, donde se han hecho inversiones millonarias sin beneficio a la salud de la población.

En Ecatepec la escena se repite en el Instituto de Oncología que debía haberse inaugurado hace 5 años. (Juan Carlos Bautista)
Vanessa Job
Estado de México /

“Que ya no puedo estar más sin ti, que ya no puedo más vivir”, se escucha a los mariachis cantar en el video del funeral que el señor Houdini González, habitante de Chicoloapan, Estado de México, trae en su celular. La canción la entonan frente al féretro de su madre.

Houdini tiene una doble pena porque el pasado mes de septiembre no solo falleció su mamá, sino también su hermano y está convencido de que fallecieron por la falta de infraestructura médica en el estado.

“Se pusieron enfermos y estuvimos buscando algún lugar donde poderlos llevar y no encontramos. Cuando se encontró el auxilio, ya era demasiado tarde”, dice con pesar.

La familia González vive a 10 minutos del Hospital de Chicoloapan, que después de siete años sigue en obra negra. En el interior en algunos tramos se ven los pisos nuevos cubiertos del polvo acumulado por los años de abandono, pero también los rastros del saqueo. En el suelo quedaron los restos del plástico de los cables pelados para extraer el cobre y los orificios en la pared para robarse las tuberías.

Los vecinos cuentan que los mismos trabajadores remataban los materiales útiles y conservan videos donde se ve a gente sacando alambrado y tambos.

En Chicoloapan, el 8 de noviembre de 2013 se anunció la construcción del hospital que tendría medicina interna, ginecología, obstetricia, pediatría, cirugía general, área de urgencias, psicología, medicina preventiva, sala de expulsión, quirófano, rayos x, laboratorios y 18 camas para hospitalización. El ex gobernador Eruviel Ávila reportó en su último informe de gobierno que se habían invertido 140 millones, 30 mil 662 pesos en beneficio de 130 mil 500 personas de Chicoloapan.

Edgar Samuel Ríos Moreno, ex candidato a la presidencia de Chicoloapan lo desmiente: “Solamente se firmaron contratos por 40 millones de pesos con un plazo de ejecución de 365 días y una conclusión para el 26 de noviembre de 2014”.

Según el mismo Ríos Moreno, en el Estado de México hay por lo menos 10 hospitales municipales abandonados, donde se han hecho inversiones millonarias sin beneficio a la salud de la población: Acolman, Aculco, Coacalco, Zumpango, Tepotzotlán, Zinacantepec, Cuautitlán, Tlalnepantla y Ecatepec.

Los hospitales fueron heredados por la administración de Eruviel Ávila y el actual gobierno no ha tenido los recursos para retomarlos, ni se ha cumplido con los requerimientos para poder tener recursos federales.

En la entidad se requieren 981 millones de pesos para concluir los hospitales abandonados, según la diputada local, Karina Labastida.

La construcción del Hospital General de Tlalnepantla inició hace nueve años, la obra se encuentra en la colonia conocida como Caracoles, una de las más pobladas del estado. “La cuestión de salud es insuficiente por la cantidad de personas que viven en la comunidad”, cuenta Sergio Martínez Solís, habitante de la zona.

En Ecatepec la escena se repite en el Instituto de Oncología que debía haberse inaugurado hace 5 años con un costo de 800 millones de pesos.

Los pobladores de Chicoloapan son de los mexiquenses más organizados para demandar la conclusión de su hospital. Han intentado que la administración de Alfredo del Mazo les dé una respuesta y han realizado acciones como una faena para limpiar el terreno que ya se encontraba lleno de maleza y basura.

Ante el silencio del actual gobierno juntaron 60 mil firmas y las llevaron hasta el Palacio de Gobierno del Estado de México para exigir a las autoridades que se retomen los trabajos.

“Todos tenemos derecho a la salud, con la vida de un ser humano no se juega, no se juega”, dice tajante Houdini González, quien aún está de luto.

ledz

LAS MÁS VISTAS