Los Hospitales Regionales de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tamaulipas, pertenecientes a Reynosa como Ciudad Madero, se encuentran entre las tres unidades médicas centrales con mayor desabasto de medicinas para sus pacientes dentro la red de atención de la empresa productiva del Estado en el país, de acuerdo al informe emitido este martes.
En el análisis a las ocho regiones destinadas al servicio de los trabajadores de la ex paraestatal y familiares, el nosocomio ubicado en la frontera alcanza a cubrir el 48 por ciento de las medicinas requeridas, en tanto Ciudad Madero cuenta con una capacidad del 72 por ciento. Son primero y tercero respectivamente con ese faltante, en tanto Salamanca es segundo con un 69 por ciento de existente.
Acerca de la región norte del estado, el hospital fronterizo acumula 355 tipos de dosis aplicados a diversos padecimientos, mientras su lista de necesidades está en 697. En esta jurisdicción, el consultorio en Monterrey solo tiene un 27 por ciento y Cadereyta hasta un 41 por ciento.
Sobre los dispensarios correspondientes a la zona sur del estado, los derechohabientes tienen acceso a 519 medicamentos de los 720 solicitados. Casos como en Cerro Azul y Ébano, informó la petrolera nacional, el existente en botiquines anda 28 y 39 por ciento respectivamente.
“En los últimos meses se ha llevado a cabo un esfuerzo muy importante para rehabilitar estas instalaciones, dotándolas de equipos médicos de última generación e incrementando el inventario de medicamentos”, señaló Pemex.
Garantía de cobertura
Esta infraestructura en México se compone por 56 puntos de atención, integrados por 2 hospitales centrales de alta especialidad y 6 hospitales regionales, que a su vez coordinan a 16 hospitales generales y 32 clínicas y consultorios periféricos. El Hospital Central del Norte (97 por ciento) como de Alta Especialidad en el Sur (98 por ciento), en la Ciudad de México, tienen la mayoría de la cobertura en sus farmacias.
“En la primera quincena del mes de julio próximo, contaremos en nuestras farmacias con el total de los medicamentos requeridos en la atención de los derechohabientes. Esto significa que los usuarios ya no tendrán que acudir a las farmacias particulares ni solicitar el reembolso”, concluyó.