Ante la llamada 'competencia desleal' que generan los sitios de hospedaje de plataformas como Airbnb al sector hotelero formalmente establecido en León ya no solo se busca que estos paguen el correspondiente Impuesto Sobre Hospedaje, sino que el gobierno municipal genere un reglamento que regule la operación de dichos espacios, especialmente en materia de seguridad.
"Lo qué hay es una ley que se aprobó hace varios años(Impuestos Sobre Hospedaje), sin embargo, los municipios tienen que trabajar en la aplicación de la misma; en este momento el único que lo está haciendo es San Miguel de Allende y lo hace por medio del predial; en las demás ciudades no hay nada".
- Te recomendamos Abuelita muere atragantada mientras comía 'menudo' en mercado de San Felipe, Guanajuato Comunidad
"Aquí en León por ejemplo, tenemos una promesa de la administración de trabajar en un reglamento, en mesas de trabajo y de alguna manera invitar a los representantes de plataformas para llegar a un acuerdo", explicó Eduardo Bujaidar, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles.
En este sentido, refirió que la propuesta de reglamento, la cual se basa en otros ya existentes en ciudades turísticas de la República, fue entregado al gobierno municipal a finales del 2023.
Algunas de las consideraciones, es que se busca que los Airbnb cuenten con un reglamento de protección civil, seguros de responsabilidad civil y que laboren en las mismas condiciones y reglas que aplican para los hoteles de la ciudad, tal como realizar el pago de 4 por ciento por concepto de Impuesto Sobre Hospedaje.
- Te recomendamos Alistan amparos ante afectaciones al Sistema Nacional Anticorrupción: presidenta del comité en Guanajuato Comunidad
"Lo que estamos haciendo es una estrategia interesante de platicar con el municipio, ya les hemos mandado los reglamentos que se están implementando en la Ciudad de México y en algunas otras ciudades del sur, para poderlos tomar como referencia y poderlos adaptar aquí en León", agregó Bujaidar.
Se estima que tan solo en el centro histórico de León, existen poco más de 400 Airbnb que son alquilados de manera discrecional y operados a través de dicha plataforma, los cuales durante las fechas de mayor flujo turístico en la ciudad, acaparan hasta el 20 por ciento de la ocupación hotelera.