El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla, Manuel Domínguez Gabián, informó que por la crisis que está provocando la contingencia sanitaria del covid-19, hasta el momento se han perdido 80 empleos, por lo que señaló que el sector tardará un año y medio en recuperarse económicamente.
En entrevista con MILENIO Puebla, destacó que esta crisis financiera provocará que se pierdan miles de empleos en el sector, por lo que dos hoteles conformados por familias poblanas sufren los estragos que está provocando la pandemia.
El representante del rubro precisó que estos dos hoteles se encuentran en el corazón de la ciudad, por ello destacó que ya es hora de retomar la economía en el estado y municipio de Puebla.
Refirió que la reactivación de la economía tiene que ser de manera inmediata y de forma escalonada, pues la situación es muy complicada, pues señaló que a muchos sectores productivos y turísticos el virus los está llevando a la bancarrota.
“La recuperación será muy larga, tardará más de un año y medio o hasta dos años, por ello la urgencia de reactivar la economía”, enfatizó el hotelero.
Asimismo, indicó que actualmente cuentan con cinco por ciento de ocupación hotelera, lo cual provoca bajos ingresos para el ramo.
Puntualizó que los dueños de los dos establecimientos del giro, por falta de demanda y recursos, tuvieron que despedir 80 empleados, en uno 30 y en el segundo 50, sin embargo no reveló los nombres de los hoteles por respeto a los dueños, quienes viven una situación difícil.
Domínguez Gabián lamentó que hoteleros se encuentren en esta situación de perder empleos:
“Es una pena que se presente esta situación porque la gente no se lo merece, sobre todo porque son trabajadores de mucha antigüedad y hoteles familiares de poblanos que han dedicado toda su vida a formar un patrimonio con sus esfuerzos, pero son afectados con esta contingencia de salud, que nos lleva a la bancarrota a muchos de nosotros”.
Para concluir explicó que al comenzar la actividad normal sólo se recuperarán en el tema de ingresos y sobrevivir, toda vez que las ganancias tardarán en llegar.
mpl