Los automovilistas que no acaten el programa Hoy No Circula serán sancionados con una multa equivalente a 20 a 30 veces de la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México.
- Te recomendamos #ViernesSinCoche, la iniciativa que busca bajar la contaminación Comunidad
De acuerdo con el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México de 2015, los conductores de vehículos motorizados deberán acatar los programas ambientales y no circular en vehículos que tengan restricciones.
Los vehículos que quedan excentos son:
I. Los de emergencia;II. Los que utilizan tecnologías sustentables;III. Los de transporte escolar;IV. Los de servicios funerarios;V. Los de servicio particular que transporten o que sean conducidos por personas con discapacidad que cuenten con la autorización o placa de matrícula expedidos por la Secretaría;VI. Aquellos en que sea manifiesta o que se acredite una emergencia médica;VII. Los demás que determinen las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.
El reglamento de tránsito indica que aquellos que "incumplan con lo establecido o emitan humo contaminante sea cual fuere la entidad federativa en la que fueron matriculados, serán sancionados a una multa".
La multa que se establece al no acatar la norma será equivalente a 20 a 30 veces de la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México.
Según la Secretaría de Finanzas, esta unidad es equivalente a 84.49 pesos diarios, lo que correspondería a una multa de entre mil 689.80 pesos a 2 mil 568.50 pesos.
Además en el reglamento se estipula que también se llevarán tu vehículo al depósito.
bgpa