Después de que el gobierno que encabeza, José Chedraui Budib informó que la administración pasada le heredó un “hoyo financiero”, de 547 millones de pesos, los integrantes de la comisión Transición Municipal saliente, desmintieron que existan irregularidades en el manejo de los recursos públicos por el periodo 2021-2024.
A través de un comunicado de prensa, señalaron que parte del gabinete de la actual administración, emitió una declaración sobre una supuesta deuda de más de 500 millones de pesos, quienes sostuvieron que siempre actuaron con responsabilidad para ejercer el presupuesto de manera transparente.
- Te recomendamos Asaltan Banco del Bienestar en Puebla y se llevan casi un MILLÓN de pesos HOY 18 de diciembre Policía
“No existen irregularidades en el ejercicio financiero de la pasada administración. Es normal que al concluir una gestión, ya sea municipal, estatal o federal, quedan pagos pendientes por cubrir. En este caso fue por las dinámicas de cierre de administración, tal como sucede en todos los gobiernos, pues la ley es muy puntual: no se pueden hacer pagos al 100 por ciento con procesos administrativos en curso”, precisaron.
Ante esto, explicaron que el dinero que se invirtió en las diferentes acciones, programas y gasto corriente, los cuales están justificados y cuentan con un soporte en la Ley de Ingresos y en la de Presupuesto de Egresos de los tres años de gobierno, las cuales fueron avalados por el cuerpo edilicio anterior.
Por ello, aseguraron que no se gastaron más recursos de los que se tenían presupuestados, tal como se informó de manera oportuna en el mes de octubre.
En el tema de las 368 observaciones, que se señalaron por el proceso de Entrega-Recepción, que informó la contralora municipal, Dulce Lilia Rivera Aranda, comentaron que esto ocurre de manera recurrente, y que las administraciones entrantes las realizan como parte del ejercicio de cambio de administración, y es responsabilidad de las salientes solventarlas con claridad y transparencia.
Recordaron que en este mismo proceso, cuando les correspondió realizar el ejercicio, notificaron a los ex funcionarios de Claudia Rivera Vivanco más de dos mil observaciones.
“Esto refleja los avances y mejoras que implementamos en los procesos administrativos durante nuestro mandato. Por ende, nos mantenemos en total disposición para atender las dudas derivadas del proceso de Entrega-Recepción. Confiamos que la administración entrante mantendrá un trabajo institucional y objetivo, sin tintes políticos. “Nosotros responderemos con la misma responsabilidad”, expresaron.
Las ex autoridades municipales señalaron que están en la mejor disposición para colaborar con la autoridad en funciones para aclarar todas las dudas que tienen respecto al manejo del presupuesto.
Es importante señalar que, este martes el secretario de Gobernación, Francisco Rodríguez Álvarez, así como el tesorero municipal, Héctor González Cobián, la contralora, Dulce Lilia Rivera Aranda y el secretario de Administración, Juan José Tapia González informaron sobre esta deuda y que por lo menos 300 millones corresponde a pagos de obra pública.
Sí hay hoyo financiero y gastaron dinero que no les correspondía: Pepe Chedraui
El presidente municipal, José Chedraui Budib aseguró que la anterior administración sí les heredó una deuda financiera de 547 millones de pesos, y que de manera irresponsable se gastaron dinero que no les correspondía, esto luego de que las ex autoridades municipales rechazaron el hoyo financiero.
En entrevista, destacó que este martes, parte de su equipo informó sobre la situación financiera en la que recibieron el gobierno municipal.
- Te recomendamos Policías someten a padre de familia por decirles "Pónganse a trabajar" | VIDEO Policía
“Lo dejamos muy claro que deben 547 millones de pesos, que le pongan el nombre que quieran; dejaron comprometidos fondos que no eran de su administración, por lo que deben el dinero”, enfatizó.
Señaló que esto representa un adeudo, al ocupar fondos del presupuesto de los últimos meses para concluir el ejercicio fiscal 2024.
Ante esto, refirió que en el proceso de entrega-recepción, detectaron más de 300 observaciones en las cuales se les señala que no fue la mejor forma de utilizar el recurso de la capital poblana.
Por ello, dijo que las ex autoridades municipales tienen un plazo de 45 días para solventar estas irregularidades.
“Pueden subsanar todas las observaciones que se les está señalando, pero en lo personal lo dudo mucho que así sea”, acotó.
Lo anterior, debido a que este miércoles, integrantes del comité de transición del gobierno saliente emitió un comunicado de prensa en el cual rechazó la versión de que heredaron un “hoyo financiero de 547 millones de pesos”.
En este comunicado aseguraron que durante los tres años de gobierno, invirtieron de manera responsable los recursos en diferentes acciones y programas, lo que está sustentado en las leyes de ingresos y de egresos del periodo 2021-2024.
Este martes, el tesorero municipal, Héctor González Cobián informó sobre la cantidad de más de 500 millones de pesos que el ayuntamiento anterior quedó a deber a proveedores, de los cuales 300 millones corresponden a obra pública.
Asimismo, la contralora municipal Dulce Lilia Rivera Aranda destacó que en el proceso de entrega-recepción se detectaron más de 300 observaciones, de las cuales ya fueron notificadas las ex autoridades.
AAC