En Huasca continuarán retenes sanitarios durante Semana Santa

Se llevarán a cabo las medidas sanitarias necesarias para evitar aglomeraciones en el Pueblo Mágico

Huasca de Ocampo. (Archivo)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Francisco Mayoral Flores, presidente municipal de Huasca de Ocampo, aseguró que esta Semana Santa continuarán los retenes en la entrada del Pueblo Mágico para evitar aglomeraciones y posibles rebrotes de covid-19 en el municipio que se encuentra listo para recibir a las y los turistas en el próximo periodo vacacional.

Esperan que las restricciones sanitarias puedan cambiar en estos días, pero estarán atentos a lo que las autoridades sanitarias indiquen las modificaciones requeridas para continuar con la detención de los casos activos de la enfermedad en la entidad.

“Los Pueblos Mágicos estábamos cerrados el sector turístico, la actividad económica estaba paralizada y para nosotros es el primer paso esta reapertura restringida, por lo que estaremos esperando que el semáforo cambie, así como las indicaciones que nos den las autoridades sanitarias para hacer una reapertura gradual, pero por el momento, continuaremos con los retenes con lo que podremos ingresar al 25 por ciento de ocupación.
“Actualmente estamos a un 30 por ciento operando en servicios en hoteles restaurantes y parques que están aperturando a ese porcentaje, y sabemos que muchos visitantes están ansiosos de llegar a nuestro Pueblo Mágico, pero tenemos que controlar nuestra oferta turística”, expuso el alcalde.

En este sentido, indicó que cuentan con la participación de las y los ciudadanos que están cuidando que se respeten las medidas sanitarias, además de que las autoridades municipales mantendrán el control en hoteles y restaurantes, “para que continuemos controlando la epidemia dentro del municipio”, indicó.

En este sentido, expuso que no se hará publicidad para llamar a los vacacionistas a visitar el Pueblo Mágico, “sólo se recibirá si tiene reservación y podemos controlar con ello el aforo”, por lo que pidió paciencia a los visitantes que no puedan ingresar al Pueblo Mágico en este periodo vacacional.

“Agradecemos la distinción que nos hacen, pero pedimos la comprensión porque no podremos recibir a todos en estos momentos, sólo los que ya tienen reservación, y tampoco podrán ingresar grupos de autobuses para que no se aglutinen los espacios”, expuso.

Indicó que fue una distinción contar con la visita del titular de la Secretaría de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, a quien le fue solicitado apoyo para continuar fortaleciendo al primer Pueblo Mágico que recibió la denominación turística con el fin de que este año, y si así lo permite la pandemia, puedan reactivar su economía siendo que la mayoría de la población vive del turismo.

“Hemos tenido una pérdida de 800 empleos directos que son trabajadores de hoteles y restaurantes, más todos los indirecto, porque hay que señalar que tenemos cinco comunidades que dependen de la actividad turística, y económica, por lo que las pérdidas de empleo y de la economía evidentemente nos han pegado muchísimo, no tenemos el dato preciso en números, pero sabemos que muchos comercios ya no aguantaron esta situación, como la misma Ex Hacienda de San Miguel Regla que lleva casi un año cerrada y de ahí solo se perdieron 120 empleos directos, por lo que muchas familias se están viendo afectadas”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS