El marco de la conmemoración de los sismos de 1985 y 2017 registrados en el mes de Septiembre, autoridades, ciudadanos y empresas participaron en el Macrosimulacro Nacional 19-S en los municipios de Huejotzingo y San Martín Texmelucan.
En el caso de San Martín Texmelucan, a las 13:16 horas se replicó el ejercicio en las instalaciones de la Presidencia Municipal, donde se desarrollaron escenarios como el de una descompensación diabética de un trabajador del Ayuntamiento, así como un conato de incendio, sin embargo, la evacuación del inmueble se llevó acabo en 2 minutos con 40 segundos de manera ordenada, informó Gabino Ramírez Cortés, director de Protección Civil.
De igual forma, instituciones educativas, empresariales, el Complejo Petroquímico Independencia, Delegaciones Federales, Estatales y Municipales, participaron en diversos actos de simulacro, contando con brigadas de primeros auxilios, de evacuación y contra incendios.
El mismo ejercicio se llevó acabó en el palacio municipal de Huejotzingo, donde
se evacuaron a 82 personas en menos de dos minutos.El acto fue guiado por elementos de seguridad pública, vial, estatal, así como ambulancias, mismo que se desarrolló sin novedad alguna y cumpliendo en el Macrosimulacro Nacional, informó Hilario Moreno, director de Protección Civil.
Cabe mencionar que escuelas, empresas y negocios del comercio establecido salieron de los inmuebles siguiendo los protocolos de evacuación, no obstante, trabajadores y comerciantes reconocen que en los últimos movimientos telúricos se ha demostrado escasa cultura de prevención de riesgos entre los ciudadanos.
Además de que en algunos espacios públicos no se cuenta con suficiente señalética sobre rutas de evacuación.
AMV