Huejutla en alerta por falta de agua, ola de calor y sequía

Constantes problemas en la red de agua para las viviendas, organismo aqueja falta de infraestructura para dotar el servicio

La falta de lluvias ha provocado sequía y poca extracción de pozos en la Huasteca. (Cortesía)
Wendy Salazar
Huejutla, Hidalgo. /


Cerca de 126 mil habitantes del municipio de Huejutla de Reyes en la Huasteca hidalguense están en riesgo de quedarse sin abasto de agua, en plena ola de calor con temperaturas diarias de 40 a 46 grados.

De acuerdo con la Comisión de Agua municipal (CAPASHH), de no presentarse lluvias se suspenderá el servicio debido a que no se cuenta con funcionamiento el equipo de bombeo con el que la ciudad se abastece de los mantos freáticos y pozos que dan a los ríos.

El propio organismo local fue quien informó a la población mediante un comunicado en sus redes sociales, en donde se detalla que en este momento su equipo de bombeo ubicado en la zona conocida como 5 de Mayo, se encuentra dañado e incluso no está en la ciudad, pues se trasladó la maquinaria a Pachuca para su reparación.

“La bomba instalada en el rebombeo de 5 de Mayo, se encuentran en proceso de reparación en la ciudad de Pachuca. La fecha estimada para la entrega de esta es de 10 días, haciendo su instalación y pruebas el mismo día de entrega para restablecer el servicio lo más pronto posible”, se detalló.

Además, la Comisión de Agua indicó que se continúan los trabajos en las líneas de conducción que se encuentran con fugas, en donde actualmente se encuentra trabajando en las colonias: Mirador, Horacio Camargo y con reportes por atender en la colonia Jericó y Providencia.

“Actualmente nos encontramos en temporada de estiaje declarado por la Comisión Nacional del Agua el municipio de Huejutla de Reyes en sequía excepcional”, alertaron en la oficina municipal, para que la población tome conciencia de la situación.

Se dio a conocer que una de las fuentes de abastecimiento para el municipio de Huejutla es el río Candelaria, el cual su nivel de agua está muy por debajo de lo necesario para tener la capacidad de abastecer a la población, por lo que de no presentarse lluvias en los próximos días “esta fuente de abastecimiento quedaría suspendida”.

La segunda fuente de abastecimiento es el río Los Hules, la cual de manera constante se originan apagones por las altas temperaturas en las líneas, ocasionando la suspensión de las bombas.

“Exhortamos a la ciudadanía en general a realizar acciones para continuar preservando el vital líquido, continuando con el uso correcto del agua. Ante esto, ya se trabaja en restablecer el servicio en las zonas afectadas, buscando posibles soluciones”, detallaron a la población de la Huasteca.


Ya no hay cupo en hospitales

El jefe instructor del cuerpo de bomberos de Huejutla, Carlos Francisco Hidalgo Contreras dio a conocer la crítica situación que prevalece en el municipio respecto al tema de salud, pues señaló que los hospitales han sido rebasados y no hay cupo para más pacientes.

Fue a través de sus redes sociales que informó sobre un accidente que se registró la noche del jueves en el cual batallaron para poder ubicar a los lesionados en los hospitales de la región, pues tanto el IMSS como el Hospital Regional de la Huasteca Hidalguense (que atiende a la población de los diferentes municipios de la huasteca), no había lugar para más pacientes, por lo que de igual manera tuvieron que contactar a clínicas particulares para poder ingresar a los lesionados.

“Ayer por la noche (jueves) 20:00 horas se registró un accidente en la Carretera Nacional México-Tampico, a la altura del puente del entronque 3 huastecas (un masculino lesionado, había chocado contra la valla de contención al iniciar el puente) lo ingresamos al Hospital Regional; 15 min después aproximadamente, se registra un fuerte accidente en la Carretera Estatal Huejutla-Santa Cruz, a la altura de Citlán, choque frontal entre 2 camionetas donde resultaron lesionados 9 personas, las cuales se ingresaron a diferentes hospitales (Regional y 2 clínicas particulares en ambulancia de Cruz Roja y Bomberos)”.

Explicó que debido a que el IMSS está lleno, no recibieron a tres lesionados, y dijo que “lo constatamos porque en la tarde ingresamos a un paciente y se utilizó la última cama disponible, por lo cual los llevamos al Hospital Regional de las Huastecas, el cual igual está saturado con pacientes de diferentes municipios”.

El rescatista dijo que “ya los hospitales están rebasados en la capacidad de atención de ciudadanos de Huejutla y de varios municipios de la región e incluso a veces del vecino estado de Veracruz”.

Y culminó su mensaje señalando que hace falta un nuevo hospital e invitó a las autoridades y candidatos a poner más atención al rubro de la salud, pues los hospitales existentes ya no dan abasto para atender a la ciudadanía.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.