Huejutla. En Tehuetlán realizan última ofrenda del Xantolo

Este 30 de noviembre, Día de San Andrés, las y los habitantes se despiden de sus difuntos con lo que se concluye la Fiesta de Todos los Santos

Último festejo del Xantolo 2020 en Huejutla. (Cortesía)
Elizabeth Hernández
Huejutla /

Este domingo, decenas de personas salieron a las calles de Tehuetlán, municipio de Huejutla de Reyes, en la tradición que siguen por el Día de San Andrés, lo que marca el fin de Xantolo, siendo este día en el que se despiden de sus santos difuntos, ofreciendo una última ofrenda.

Así lo cuenta una de sus habitantes, Luz Cuervo, quien señala que esto forma parte de la tradición de la región y que, a pesar de la pandemia, los pobladores no se detuvieron para llevar a cabo esta costumbre arraigada en el espíritu de sus habitantes.


Este Día de San Andrés culmina el Xantolo, despedimos a nuestros muertos que pidieron permiso de visitarnos y se les hace su ofrenda, como tamales, chocolate o la comida que les gustaba.

“También se prenden las últimas velas y se pone el copal, y es la manera en cómo nos despedimos de los muertos y aquí, en Tehuetlán, no se disfrazan los hombres, sino las mujeres, las niñas y niños, y el mero Día de San Andrés las cuadrillas son de mujeres y andarán bailando por todas las calles del pueblo, de casa en casa”, explicó.

Señala que también se tiene contemplado hacer un desfile en el que participarán habitantes disfrazados, que llegarán al centro de Huejutla, “acompañados de una lluvia de cohetes, con lo que se anuncia el fin del Xantolo, es para despedir a las almas”, dice.

Será mañana que se quitarán las ofrendas, iniciando con los arcos repletos de flor de cempaxúchitl que conecta la entrada entre los vivos y los muertos, así como la ofrenda, con lo que da fin a esta tradición que este año, a pesar de estar en medio de una emergencia sanitaria, la gente no se detuvo para festejar a sus Santos Difuntos.


¿Cuánto dura el Xantolo?

Es en la Huasteca hidalguense donde cada año se celebra el Día de los Muertos, como en pocos lugares de México y es la celebración más importante de la región, que se mantiene muy arraigada que se acompaña con danzas, cantos y platillos típicos que sólo en esta región se prepara.

Xantolo da inicio el 24 de julio de cada año, en el día de San Juan, cuando riegan la semilla de cempasúchil, mientras que la primera ofrenda se realiza el 29 de septiembre, el Día de San Miguel, cuando se ofrendan tamales y calabaza.

La segunda ofrenda se levanta el 18 de octubre, el Día de San Lucas, cuando se inicia la elaboración del chocolate y los preparativos de la fiesta; mientras que el 30 de octubre se elabora el arco de flores de muerto, además de colocar la ofrenda cubierta de flores, frutas, alimentos, pan, rosarios, sumerios y se coloca una vela en un burrito de barro.

Es el 31 de octubre se coloca el camino de pétalos de flor de cempasúchil, mientras que el 1 y 2 de noviembre es la llegada de todos los santos.

LAS MÁS VISTAS