El hundimiento de la carretera Toluca-Tenancingo y que dejó incomunicados a estos municipios del sur del Estado de México, afectó directamente al comercio de la región, denunciaron vendedores. Insisten en que el gobierno declare una emergencia a fin de poder atender las necesidades de la autoridad.
Hace unos días fue documentado el hundimiento de los tres carriles de la carretera 55, a la altura del kilómetro 34+500, presumiblemente por el reblandecimiento de la tierra por lluvias y el paso de un cuerpo de agua. Autoridades de los tres niveles de gobierno trabajan en el sitio para decidir el rumbo de la vialidad; sin embargo, vecinos documentaron afectaciones.
En Tenancingo hay un tradicional Mercado de Flores, el cual alimenta a decenas de familias que se dedican a este tipo de comercio, pero el cierre de la carretera ha hecho que los clientes no asistan y su producto se descomponga, informó el productor Juan Carlos Martínez.
“Lo que pasa es que nos está afectando un poco ahora que la carretera que se quebró. Aquí únicamente vemos que ya han bajado las ventas, a esta hora normalmente ves a la gente pasar y ahora si te das cuenta está todo muy solo y nos está afectando”, dijo.
El ciclo de vida de las flores una vez cortadas es corto, por lo que todos los vendedores de este tianguis enfrentan la falta de clientes por el cierre de la carretera, explicó Moisés García, también vendedor.
“Nos está perjudicando en la venta de flor porque pasan los contadores y no vendemos la flor, es lo que nos está afectando. en domingo se vende más o menos 50 por ciento, pero no se ha vendido nada”, informó.
Insisten en que haya declaratoria de desastre por hundimiento
El presidente municipal de Tenancingo, Héctor Gordillo, ha insistido en que las autoridades de crear una declaratoria de desastre por el hundimiento de la carretera y la incomunicación de miles de personas; sin embargo, el gobierno mexiquense estima que esto no será posible.
Para esta semana se prevé algunas reuniones con autoridades estatales y federales a fin de atender este tramo carretero e incluso algunas movilizaciones por parte de integrantes de la sociedad civil organizada, que piden apoyo para resarcir este daño.
PNMO