HUP, con infraestructura y seguridad para atender casos de Covid-19: BUAP

De acuerdo con la Jefatura de Enfermería del HUP, el área de Urgencias cuenta con un área específica para atender a pacientes con covid-19 y con medidas de seguridad como batas, mascarillas, guantes, botas, caretas y googlees.

El Hospital Universitario de Puebla. (Archivo)
Jaime Zambrano
Puebla /

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) informó que el Hospital Universitario de Puebla (HUP) cuenta con un área especial y personal capacitado para atender pacientes diagnosticados con coronavirus.

De acuerdo con la Jefatura de Enfermería del HUP, el área de Urgencias cuenta con un área específica para atender a pacientes con covid-19 y con medidas de seguridad como batas, mascarillas, guantes, botas, caretas y googlees.

“El Hospital Universitario cuenta con un área especial y personal capacitado para atender pacientes que han sido diagnosticados con covid-19, un espacio que cuenta con todas las medidas de seguridad sanitaria para enfrentar esta emergencia”, informó la máxima casa de estudios del estado.

Por su parte, Lilia Cedillo Ramírez, directora del Centro de Detección Biomolecular de la BUAP, explicó que, en promedio cada año, aparecen nuevos virus o bacterias capaces de causar daño a la salud del ser humano, algunos tienen efectos leves y son fáciles de controlar; sin embargo, otros como el caso del coronavirus 2019-nCoV, representan una emergencia debido a la poca información que se conoce de ellos, declaró la doctora

“Cuando se produce un caso de un nuevo virus 2019-nCoV obviamente no hay vacunas y los medicamentos que se comienzan a probar generalmente son los que han funcionado para otros virus. En la medida en que se obtiene más información del nuevo virus, se tomarán medidas más certeras para el control de un eventual brote, epidemia o pandemia”, comentó.

Señaló que la máxima casa de estudios cuenta con equipo necesario para realizar pruebas de coronavirus porque opera la "PCR en tiempo real", que busca la presencia de este nuevo coronavirus y otros coronavirus ya conocidos para descartar que no sea uno preexistente o que no esté asociado a esta nueva enfermedad.

“Tenemos la infraestructura y el personal capacitado. Estamos en posibilidades de sintetizar lo que necesitamos y posteriormente estandarizar la técnica y hacerla”, explicó.

La investigadora aclaró que, al ser reconocida la enfermedad de este coronavirus, la Secretaría de Salud es la encargada de sugerir que sea un solo laboratorio el que valide los resultados, en el caso de nuestro país, es el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) que está en la Ciudad de México.

El Centro de Detección Biomolecular surgió a raíz de la pandemia de influenza AH1N1, como una alternativa de crear nuevos laboratorios con técnicas confiables para el diagnóstico de enfermedades nuevas. Fue construido y equipado con apoyo de la UAP y de los gobiernos federal y estatal, y en 2012 empezó a funcionar.

“Este laboratorio ha trabajado enfermedades como el Dengue, Zika y Chikungunya, así como con infecciones virales y proyectos de investigación sobre el Virus del Papiloma Humano, entre otros”, apuntó la investigadora.

Cedillo Ramírez explicó que los coronavirus son una familia de virus, comunes en algunas especies animales, sobre todo mamíferos y aves; sin embargo, la nueva cepa logró

“Fue a finales de 2019 cuando se detectaron los primeros casos de una nueva cepa de coronavirus, llamada 2019-nCoV. Entre los síntomas del coronavirus 2019-nCoV que se tienen identificados destacan fiebre, tos, dificultades respiratorias, diarrea y, en casos severos, neumonía, fallas renales o incluso el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS)”, apuntó.

mpl

mpl

LAS MÁS VISTAS