Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que Lidia se intensificó a huracán categoría 3, y se prevé que entre las 6 y 9 de la noche toque tierra entre los municipios de Puerto Vallarta y Cabo Corrientes, Jalisco, cerca de la frontera con Nayarit.
“Se espera que durante esta tarde el huracán ‘Lidia’ de categoría 3 con vientos de 178 a 208 km/h continúe acercándose a las costas de Nayarit y Jalisco, se espera que ‘Lidia’ toque tierra entre las 18:00 y 21:00 horas entre los municipios de Puerto Vallarta y Cabo Corrientes, Jal., muy cerca de la frontera con Nayarit, como un huracán de categoría 3, con vientos de 154 a 177 km/h”, dijo la funcionaria.
En conferencia de prensa, detalló que a las 12:00 horas el centro del huracán Lidia de categoría 3, se localizó a 210 km al suroeste de Cabo Corrientes, Jal., y a 260 km al suroeste de Puerto Vallarta, Jal. Presenta vientos sostenidos de 185 km/h y rachas de 220 km/h y se mueve hacia el este-noreste a 24 km/h.
Destacó que esté ciclón traerá lluvias torrenciales en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; intensas en Sinaloa y Durango; muy fuertes en Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.
Además, tiene vientos de 150 a 170 km por hora y oleaje de 6 a 8 m de altura, en costas de Nayarit y Jalisco; vientos de 130 a 150 km por hora, y oleaje de 4 a 6 metros de altura en costas de Sinaloa, además de vientos de 100 a 120 km por hora y oleaje de 3 a 5 metros en las costas de Colima y Michoacán.
“El huracán Lidia afectará en mayor medida los estados de Jalisco y Nayarit, considerando la trayectoria que tendrán Lidia se espera que el cuadrante más peligroso del sistema se desplace sobre Jalisco”, resaltó.
Méndez Girón indicó que los municipios más afectados por lluvias y viento en Jalisco son Cabo Corrientes, Puerto Vallarta, Mascota, Villa Purificación, Guachinango, Mixtlán, Atenco Cuautla, La Huerta, Cihuatlán, Casimiro, Castillo, Autlán de Navarro, Tomatlán, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, El Grullo, El Limón, Unión de Tula y Ejutla. Mientras que en Nayarit, los municipios más afectados serán Bahía de Banderas, Compostela, San Pedro, Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Ixtlán del Río y La Yesca.
a coordinadora del SMN, también indicó que se prevé que Lidia se degrade rápidamente Tormenta Tropical, sobre Zacatecas y Aguascalientes y continúe sus movimientos sobre los estados de San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas, por lo que dejará lluvias muy fuertes en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas así como vientos y rachas de 40 a 60 km por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en Jalisco, Colima y Michoacán.
Alertó que también se prevén lluvias intensas a torrenciales con posibles deslaves inundaciones y aumentos en los ríos y arroyos en los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; así como vientos fuertes y oleaje de 6 a 8 metros en costas de Jalisco y Nayarit, por lo que pidió a la población extremar precauciones.
Buena noticia para presas
Por su parte, Jesús Heriberto Montes, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, dijo que las lluvias del huracán Lidia pueden generar un incremento importante en los caudales de ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados con posibilidad de deslizamientos de terrenos y afectaciones en caminos y tramos carreteros, “por lo que la Comisión Nacional del Agua mantiene especial vigilancia en las presas y ríos que se encuentran en la zona de intensas lluvias”, aunque la mayoría de las presas está en condiciones de recibir aportaciones, lo que sería una excelente noticia.
“Si se tuvieran aportaciones serían buenas noticias por la capacidad tan baja que se han tenido en estos últimos meses, en Zacatecas que sería de gran beneficio para las presas y ríos de esta zona y esperamos algunas lluvias también en Nuevo León; sin embargo, las presas también tienen niveles bajos por lo tanto serían muy buenas noticias. En cuestión de los ríos hemos tenido algunos incrementos en las últimas horas principalmente en el Estado de Guerrero y Veracruz en la zona de los efectos de Lidia, por el momento aún no tenemos un incremento relevante, sin embargo, estaremos muy atentos con el monitoreo continuo”. destacó.
Dijo que en el caso de Jalisco, la mayoría de ellas abajo del 100% de llenado, lo que no provocará ninguna afectación aguas abajo, “pero estaremos muy atentos para la evolución que se tenga y continuamente estar en comunicación con Protección Civil”.
En tanto que en el caso de Nayarit, indicó que las presas también tienen capacidad importante de recibir aportaciones, y en el caso de Sinaloa, las presas tienen niveles muy bajos.
Añadió que algunas de las principales presas en la zona de influencia del huracán Lidia son las de Guerrero, donde han tenido algunos incrementos, pero en las presas de vertedor controlado que es el Caracol se tiene un llenado de 55 por ciento, con una amplia capacidad para recibir aportaciones, mientras que las presas de vertedor libre se encuentran arriba del 100 por ciento, pero sin complicaciones.
LG