Ibero exhorta a Congreso a discutir iniciativa de Ley de Desaparición de Personas

Llamaron a los integrantes del Congreso a asumir con su responsabilidad de legislar y atender el problema de la desaparición de personas en Puebla.

Desapariciones en Puebla. (Melanie Torres)
Jaime Zambrano
Puebla /

La Universidad Iberoamericana Puebla exhortó al Congreso del Estado de Puebla para que abra a la discusión la iniciativa de Ley en materia de Desaparición de Personas para el Estado con el objetivo de que pueda ser aprobada y publicada en beneficio de las familias poblanas.

A través del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (Idhe), el Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática y la Coordinación de la Licenciatura en Derecho de la institución que forma parte del Sistema Universitario Jesuita, llamaron a la nueva presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, la diputada Nora Yessica Merino Escamilla y a la diputada María del Carmen Cabrera Camacho, presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, a que asuman con su responsabilidad de legislar y atiendan el problema de la desaparición de personas en la entidad.

El pasado 15 de febrero, la Ibero Puebla entregó a los integrantes del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, entonces presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política; a María del Carmen Cabrera Camacho, presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, y Estefanía Rodríguez Sandoval, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, un oficio en el que se manifiesta la necesidad de que se discuta la iniciativa de Ley en materia de Desaparición de Personas para el Estado.

“Manifestarles nuestra preocupación por el tiempo transcurrido desde la presentación de la iniciativa de Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Puebla en julio de 2020, sin que a la fecha se previera su discusión y análisis por dichas comisiones”, destaca el documento enviado al Congreso del Estado.

De la misma forma, la Ibero Puebla llamó la discusión inmediata de la iniciativa y a que, como representantes, los diputados den los pasos necesarios rumbo a su aprobación, colocando en el centro de su agenda legislativa a las personas desaparecidas y sus familiares.

La universidad poblana lamentó la falta de respuesta del diputado Gabriel Juan Manuel Biestro Medinilla, entonces presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, quien ya solicitó licencia en busca de otro puesto de elección popular.

“Lamentamos profundamente su omisión, pues refleja una falta de compromiso frente a una problemática tan dolorosa”, destaca el documento firmado por los institutos de la Ibero Puebla.

En el documento, los integrantes de la Ibero Puebla recordaron a los representantes legislativos que, con corte al 8 de marzo del año en curso, se tienen registradas un total de 84 mil 230 personas desaparecidas y no localizadas a nivel nacional, de las cuales en el estado de Puebla se reportan 2 mil 667, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

En su momento, María del Rosario Arrambide González, directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Ibero, destacó que la iniciativa en la que participó la universidad poblana, responde a una necesidad de las familias de las personas que se encuentran desaparecidas en el estado.

“Si bien la iniciativa es un primer paso en el largo camino de la búsqueda de la verdad y la justicia, las leyes no son suficientes mientras no vayan acompañadas de una implementación adecuada en términos de recursos, administrativos, reglamentarios y en su institucionalización: No van a lograr el objetivo para el cual fueron creadas, principalmente si no son acatadas con seriedad”, explicó.

mpl

LAS MÁS VISTAS