La Universidad Iberoamericana de Puebla, cuenta con un nuevo laboratorio de E-sports, espacio que brinda al alumnado una plataforma tecnológica importante para la construcción de una cultura juvenil adaptada a los signos de los tiempos.
En el tema, Lilia Vélez Iglesias, directora general académica de la IBERO Puebla, destacó que este laboratorio es un sueño, "desde el primer momento en que diversos académicos lo plantearon, empezó a ser un sueño para nosotros también".
- Te recomendamos Conoce 'El Parián', el lugar lleno de color y tradición que debes conocer en Puebla Comunidad
Del mismo modo, Vélez Iglesias resaltó el alto valor pedagógico y social que tienen los videojuegos en el entorno actual, sobre porque “los deportes electrónicos han crecido en el mundo y se han convertido en una profesión. Algunos de nuestros estudiantes seguramente querrán dedicarse a esto, ya que, en el caso mexicano, este grupo de personas, que se están dedicando profesionalmente a los videojuegos, ha crecido de manera muy importante”.
El laboratorio E-sports, esta equipado con los mejores hardwares y softwares para que, a través de los ciberdeportes, el alumnado pueda crear nuevos escenarios de aprendizaje y de competencia sana.
En este sentido, Mario Patrón Sánchez, rector de la Iberoamericana agregó que los "e-sports son un claro ejemplo de cómo nosotros tenemos la capacidad de lectura de nuestros tiempos, pero sobre todo de incorporar instrumentos, herramientas y plataformas que enriquecen nuestra capacidad formativa con las juventudes”. Dijo que apostar a los e-sports, es apostar por formar parte de una plataforma prominente para la construcción de cultura e identidades juveniles”.
Finalmente, el director del Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura (DADA) de la Universidad, Xavier Recio Oviedo, espera que el laboratorio sea un lugar de encuentro importante entre estudiantes de diferentes universidades.
Exhortó a dimensionar “el valor que tienen este tipo de juegos para generar diferentes competencias, como el trabajo colaborativo, la estrategia, entre otras más”.
AAC