A pesar de la pandemia de la covid-19 que impidió durante más de 15 meses las clases presenciales, el trabajo para lograr el fortalecimiento de los programas de estudio continua y, actualmente, 93 por ciento de las carreras de la Universidad Iberoamericana Puebla cuenta con certificados de calidad por organismos independientes.
El rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez, resaltó que la situación sanitaria obligó a repensar y replantear las metodologías educativas para dar respuesta a las nuevas necesidades de los estudiantes.
“La situación sanitaria nos ha obligado a repensar y replantear nuestras metodologías educativas, de manera que podamos conservar la calidad académica y pertinencia social en las nuevas configuraciones virtuales”, comentó.
Al presentar su segundo informe de labores al frente de la Ibero Puebla, Patrón Sánchez destacó que 17 programas de licenciatura se encuentran entre los primeros tres lugares a nivel nacional, entre ellos, los de Psicología y Arquitectura.
“A la fecha, el 93 por ciento de los programas acreditables de licenciatura están acreditados; 17 licenciaturas ocuparon los tres primeros lugares a nivel nacional, destacándose Psicología y Arquitectura. Dos nuevos programas académicos fueron postulados al Programa Nacional de Posgrados de Calidad y otros cuatro se renovaron”, destacó.
Agregó que la institución está trabajando en el rediseño de sus posgrados; además, trabaja en una nueva política extranjera, con el objetivo de potenciar la visión cultural y la calidad académica del modelo educativo.
“Se trabaja en el diseño de dos nuevos posgrados y se han actualizado ya, 23 planes de estudio a los planes de hoy. Se reformuló y están en procesos de análisis, la nueva política de lengua extranjera para los estudiantes de licenciatura que busca potenciar la visión cultural y calidad académica de nuestro modelo formativo”, apuntó.
Señaló que 30 por ciento del alumnado de posgrado que ingresa a la Ibero Puebla es gracias a los convenios firmados por la Coordinación Institucional de Posgrado; además, se refine el programa de apoyo Pedro Arrupe que permite otorgar becas del 100 por ciento.
“Calidad académica como pertinencia social. Hemos puesto el cuidado de la salud como primera estrategia, el cumplimiento de nuestro compromiso con la formación integral con altos estándares de una calidad académica socialmente pertinente como segunda estrategia”, apuntó.
mpl