El próximo año estará marcado por un aumento de la polarización política ante la lucha de fuerzas partidistas y la búsqueda de espacios ante las elecciones federales, estatales y municipales de 2024.
Mario Ernesto Patrón Sánchez, rector de la Ibero Puebla, destacó que el año 2023, se presentará un aumento de la crispación social ante una lucha entre la fuerza que quiere continuar con la llamada Cuarta Transformación y el grupo antagonista que busca impedirlo.
- Te recomendamos Como senador, Rafael Moreno Valle presentó cinco iniciativas Política
“Así como hemos visto desde la Ibero políticas de gobierno aplaudibles, también, hemos visto expresiones, realmente, preocupantes, para nosotros. Una de esas expresiones es el tema de la polarización social y de la crispación social”, apuntó.
Ante la lucha por el poder entre políticos, el rector de la Ibero Puebla llamó a apostar por el diálogo y la confrontación de ideas sin apostar por una crispación social que lleve a conflictos y diferencias para atender los problemas actuales.
“El riesgo es que crezca la polaridad. El llamado es a no apostar a la crispación social, a un diálogo en un entorno democrático, académico y técnico donde podamos debatir las ideas”, resaltó Patrón Sánchez.
La autodenominada Cuarta Transformación debate su eficacia como proyecto político, en medio de un entorno en que confluyen la pervivencia de las estructuras patriarcales y la crispación social, con perturbadoras expresiones de violencia exacerbada en entornos de macrocriminalidad.
“Difícilmente podemos decir que estamos ante un cambio de régimen histórico, sino sólo de una alternancia política en la que se han modificado las narrativas y ciertos énfasis de gobierno, pero no realmente las políticas y estrategias de gobierno ni, mucho menos, las estructuras del poder público”, añadió el rector de la Ibero Puebla.
El año 2023 iniciará con momentos claves para la democracia mexicana y, ante la ausencia de pesos y contrapesos, el cambio de la presidencia de la Suprema Corte será fundamental para la discusión de reformas constitucionales.
Patrón Sánchez resaltó el compromiso por convertir al campus universitario de la Ibero Puebla en un espacio para la confrontación armónica de ideas con el objetivo de analizar la realidad actual y obtener conclusiones.
“Hoy vemos un entorno de debate público que es de polarización. Nos preocupa que no haya una oposición con una propuesta alterna de país. A la clase política, ofrecemos nuestro espacio universitario como ágora para el debate de ideas. Apostamos a que nuestro campus sea un escenario privilegiado para el debate de las ideas”, añadió.
Resaltó que la Ibero Puebla apuesta por la formación de estudiantes que sean críticos y que, al mismo tiempo, entiendan que existe una diversidad y personas con pensamientos distintos y puntos de vista diferentes.
“No apostamos a formar jóvenes en fundamentalismos, en absolutismos y en principios de verdades absolutas. Buscamos formar jóvenes críticos y comprometidos que entiendan la diversidad y que entiendan que hay otras y otros que piensan distintos”.
AFM