A ocho años de la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, hecho que marca un parteaguas en la historia reciente de México, la comunidad de la Universidad Iberoamericana Puebla exigió seguridad, memoria, justicia y verdad.
Desde las instalaciones de la Lonja Xavier Cacho SJ, en el campus central de la institución que forma parte del Sistema Universitario Jesuita, los integrantes de la comunidad universitaria exigieron que se esclarezcan los hechos y se sancione a los responsables de la desaparición de los normalistas.
Los estudiantes participaron en la jornada "Pase de lista: desaparición de los normalistas de Ayotzinapa" en la que fueron emitidos los nombres de los jóvenes que se mantienen en calidad de desaparecidos tras los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014.
La Lonja Xavier Cacho, SJ es el punto de reunión en la IBERO Puebla y desde el año 2020, su pasillo alberga un antimonumento a las personas desaparecidas que se ilumina por las noches y es acobijado por una fuente durante el día.
En las instalaciones universitarias, se puede leer la frase: “Hasta encontrarles”, palabras que fueron intervenidas con numerosos listones de colores; a su lado descansa un cristal con el número 43. La Comunidad Universitaria no olvida y sigue pidiendo justicia.
En jornada conmemorativa, los alumnos expresaron, de diferentes formas, que suman ocho años asumiéndose como hermanas y hermanos de los normalistas de Ayotzinapa. En medio del ciclo escolar presencial, los integrantes de la comunidad de la Ibero Puebla nombraron, uno a uno y con sus fotos al aire, a los estudiantes que faltan.
Al mismo tiempo, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Ibero Puebla lamentó que en México se supere la cifra de 100 mil personas desaparecidas, ante lo cual, llamó a atender el reclamo de las familias y las organizaciones de la sociedad civil.
“A ocho años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y frente a un contexto que supera las 100 mil personas desaparecidas en nuestro país, nos unimos al reclamo de las familias y organizaciones que les acompañan: ¡Memoria, verdad y justicia!”, externó el IDHIE de la Ibero.
En su momento, el rector de la Ibero Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez, destacó que está pendiente el conocer si el actual gobierno federal, realmente, generará las condiciones para que se conozca la verdad con todas sus consecuencias y si se romperán los pactos de silencio y poder que caracterizan al sistema y, particularmente, los que han acompañado el devenir de las fuerzas armadas.
Resaltó que resulta imperativo reivindicar una vez más la posición de entereza y dignidad de los padres de los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa y su respuesta a propósito de la detención de Jesús Murillo Karam ya que no les mueve la venganza, sino la esperanza de encontrar vivos a sus hijos.
Resaltó que, en un genuino cumplimiento de su derecho a la verdad, aún se les debe explicar a los padres de los normalistas con pruebas fehacientes, a dónde fueron trasladados, cómo fueron ultimados y cuál es su paradero.
CHM