Identifican en 3 años a más de 3 mil personas fallecidas en Guanajuato

Comunidad

La Unidad de Identificación de Personas Fallecidas de la Fiscalía de Guanajuato inició operaciones en julio de 2020.

Especial
Guanajuato /

Hace apenas algunos años el doloroso proceso por el que pasaban algunas personas para identificar a familiares, amigos o seres queridos fallecidos, representaba una complicación, que algunas veces se tornaba en un verdadero calvario y peregrinar por el estado.

No existía en Guanajuato un proceso establecido para hacer de esta labor una digna de quienes se enfrentaban a este dolor. Sin embargo, hace tres años nació la Unidad de Identificación de Personas Fallecidas, en la que no solo se apoya a las personas que acuden a enfrentarse con el hecho de haber perdido a una persona, sino que además se cuenta con una amplia base de datos de restos encontrados y analizados mismos que se resguardan hasta que al número se le ponga nombre y apellido.

Fue en julio de 2020, que la Fiscalía de Guanajuato creó la Unidad de Identificación de Personas Fallecidas (UIPF), encargada del proceso y de la coordinación institucional correspondiente para su destino final, a través de la integración del respectivo 'Archivo Básico de Identificación'.

“A casi 3 años de su creación, la UIPF ha logrado la identificación de más de 3 mil personas, a través del Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares (AFIS); por medio de genética, es decir técnicas empleadas basadas en la determinación de fragmentos y secuencias de ADN; por reconocimiento fotográfico y/o a través del análisis de información” reveló la FGE mediante un comunicado.

La constitución y operación de la Unidad de Identificación de Personas Fallecidas (UIPF), ha permitido a la Fiscalía de Guanajuato ejercer un mayor control y organización en cuanto a la información y registros forenses para potenciar los procesos de identificación de personas.

En entrevista con el químico Adrián Vilches, quien ha trabajado 15 años en la identificación forense de cadáveres y restos humanos en la Fiscalía de Guanajuato, antes Procuraduría General de Justicia, explica que cuando ingresa una persona fallecida y no hay forma de identificarla se inicia un 'Archivo Básico de Identificación', que es un expediente donde se incluye el ADN, huellas dactilares, fotografías, entre otros estudios de la persona.

La unidad cuenta desde la entrada con una recepción digna para quienes acuden a ella en donde hay un acompañamiento a cada paso que incluye apoyo psicológico para quienes lo necesitan. Cuenta además con refrigeradores que ayudan a la preservación de los cuerpos que así le permiten mantenerse hasta que son identificados.

En caso de contar con restos en avanzado estado de descomposición, o por ejemplo fragmentos óseos o el más mínimo indicio de una persona fallecida, los laboratorios permiten la identificación mediante la extracción del ADN, que se guarda en una base de datos, que permite en su momento compararlo con las personas que acudan en busca de seres queridos en su mayoría personas desaparecidas.

Cuando se trata de huesos, la unidad cuenta con un sitio donde estos se conservan y se clasifican dependiendo si cada uno de estos restos coinciden con un mismo ADN lo que lleva a indicar que se tratan de la misma persona, y se resguardan para su futura identificación.

¿De qué se encarga la UIPF?

Coordina los esfuerzos institucionales para la identificación de personas fallecidas a través, principalmente, de la conformación del llamado 'Archivo Básico de Identificación'.

¿Qué es un Archivo Básico de Identificación?

Cuando se descubre una persona fallecida y no hay forma de identificarla se inicia un Archivo Básico, que es un expediente que se crea para cada persona fallecida con distintos estudios que facilitan que el día de mañana se logre identificar (como sus huellas dactilares, ADN, fotografías entre otros estudios).

¿Cuáles son las actividades de la 'UIPF'?

  • Asegurarse que a las personas fallecidas se les realice necropsia (estudio médico para determinar causa de muerte).
  • Recopilación de huellas dactilares de la persona fallecida para compararlas con otras huellas almacenadas.
  • Realizar estudios de antropología forense (identificación de restos óseos).
  • Realizar estudios de odontología forense (examen dental).
  • Dictamen de muestras de genética (ADN).
  • Análisis de gabinete (internet y redes sociales) que pueda llevar a la identificación de la persona fallecida.

MKHC

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.