Identifican en Guanajuato 529 clínicas estéticas irregulares

Comunidad

Hasta el momento van 277 clínicas estéticas irregulares suspendidas, en Guanajuato.

Identifican en Guanajuato 529 clínicas estéticas irregulares

Jessica Márquez

La Cofepris alertó que en el estado de Guanajuato han sido identificadas 529 clínicas estéticas irregulares por lo que recomendó a la población verificar antes de someterse a cualquier procedimiento estético.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud hasta el corte más reciente se han verificado un total de 4,446 clínicas con prestación de servicios de cirugía estética, identificando con anomalías a 529 y suspensión de actividades en 277 de ellas.


Gustavo Jiménez, presidente del colegio de cirujanos plásticos del estado y miembro de la asociación mexicana de cirugía plástica (AMCPER) comentó que estos personajes ofrecen técnicas no quirúrgicas sencillas e incluso procedimiento quirúrgicos relativamente sencillos , destacando que estos actos son castigados por ley.

“Se castiga de 1 a 5 años de cárcel a quien usurpe una profesión, según el artículo 235 del código penal del estado de Guanajuato, además, de que una de cada 10 personas denuncia negligencias médicas relacionadas a cirugías plásticas”, señaló Gustavo Jiménez.

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) reiteró el compromiso de sumar en la campaña de vigilancia permanente del mercado ilegal de servicios médicos, con el fin de prevenir riesgos a la salud de la población.

Los principales servicios que se ofrecen las clínicas consisten en abdominoplastías que es la remodelación y reafirmación de abdomen, así como blefaroplastias que es cirugía de rejuvenecimiento de párpados y resección de piel, además implantes de busto o mamoplastía de aumento, también mamoplastía reductiva, mastopexia la cual consiste en elevación o remodelación de busto, dermolipectomía circular o "body lifting, peeling, lipoescultura, liposucción, inyección de materiales de relleno, y reducción acelerada de peso.


La Secretaría de Salud de Guanajuato recomienda que antes de someterse a un tratamiento o cirugía estética se aseguren de identificar los siguientes puntos:

- El establecimiento cuente con licencia sanitaria.

- El médico que realice los procedimientos tenga cédula de especialidad en cirugía plástica y certificación vigente.

- El título profesional del médico cirujano se encuentre a la vista del público.

- Que se cuente con un área quirúrgica separada y sin posibilidad de contaminación y acceso restringido.

- Que el servicio de cirugía cuente con áreas delimitadas, esto es:

- Un área negra, que es todo lo que se encuentra por fuera del servicio de cirugía, incluyendo el pasillo de tránsito y vestidores del personal de salud.

- Un área gris, que es por donde el paciente ingresa al servicio de cirugía y se encuentra previo a las salas quirúrgicas. En esta área, el paciente ingresa sin familiares.

- Un área blanca, donde se encuentran el o los quirófanos.

- El quirófano debe cumplir con al menos, los siguientes puntos:

- Que las paredes y pisos sean lisas, esto es, que no tengan salientes o ranuras que puedan acumular polvo o bacterias (no loseta).

- Que cuente con una mesa especial para llevar a cabo cirugías y lámparas empotradas en el techo.

- Que cuente con un equipo especial para dar anestesia a los pacientes, operado por un anestesiólogo titulado y con especialidad en la materia.

- Se deberá contar con un área de recuperación post-cirugía.

- Los medicamentos deberán presentar registro sanitario, etiquetas en español, no deberán estar caducos ni deberán suministrarse de manera fraccionada.

- La agencia sanitaria advierte que continuará vigilando el mercado de productos y servicios médicos para proteger la salud pública y combatir la ilegalidad.

Por este motivo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios actualizó el listado de las clínicas “patito” que han sido sancionadas por operar en la ilegalidad y poner en riesgo la salud humana, la cual puede consultarse en la página www.cofepris.gob.mx/alertas.

NOTAS MÁS VISTAS