Inician mesas de trabajo de Ciudades Amigables con adultos mayores de Nuevo León

Durante la realización del evento, los adultos mayores expresaron sus necesidades, opiniones y propuestas respecto a su entorno, con el fin de mejorarlo y hacerlo más inclusivo.

La Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores fue promovida por la OMS en 2010. Foto: Especial
César Cubero
Monterrey, Nuevo León /

Para construir ciudades amigables con las personas mayores que contribuyan a un envejecimiento activo y saludable, el Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores arrancó las mesas de trabajo de esta iniciativa, impulsada por la Organización Mundial de la Salud.

Con la participación de habitantes del área de San Pedro 400 y alrededores, se marcó el inicio de este esfuerzo mediante el cual personas de 60 años y más expresaron sus necesidades, opiniones y propuestas respecto a su entorno, con el fin de mejorarlo y hacerlo más inclusivo para este grupo etario.

Durante los trabajos, se analizaron temas como transporte, vivienda, participación social, respeto e inclusión social, participación cívica y empleo, comunicación e información, servicios comunitarios y de salud, y espacios al aire libre y edificios.


¿Qué es una comunidad amigable?

Se le llama ciudad o comunidad amigable a una localidad diseñada para todas las edades, y al ser el envejecimiento un proceso que experimentan todas y todos, los beneficios de contar con entornos accesibles, en los que se pueda envejecer de manera segura, con autonomía y dignidad, inciden en la población en general.

La Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores fue promovida por la OMS en 2010, como respuesta al rápido envejecimiento de la población a nivel mundial.

Buscan que los adultos mayores no sean abandonados en Nuevo León


Para que se respeten sus decisiones y evitar que sean abandonados los adultos mayores, el coordinador PRI en el Congreso de Nuevo León, Heriberto Treviño, presentó una iniciativa de reforma legal para que las familias sean los primeros responsables en atender y cuidar a este sector de la población.

Detalló que se trata de modificar la fracción III y IV, así como adicionar la fracción V y VI al artículo 8 en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, referente a las obligaciones de las familias.

Lamentó que el abandono o descuido de personas adultas mayores es un fenómeno cada vez más común, como lo revela un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Monterrey (UDEM) que arrojó que las familias, al ser cada vez más pequeñas o con hijos que permanecen lejos del hogar, no se hacen cargo de los adultos mayores.

ng


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.