La iglesia católica dejó de atender a los migrantes en México, afirmó el activista Alejandro Solalinde Guerra, pues en el país no existe una sola parroquia encargada de darle la atención a todas las personas cuyo destino son los Estados Unidos, además de otorgarle su “responsabilidad pastoral” en este asunto al gobierno federal.
En visita hecha a Matamoros, donde ofreció una conferencia acerca del tema con influencia en Tamaulipas al considerarse ruta de centroamericanos, el padre apuntó que los 130 templos en el país habilitados para recibir a ciudadanos extranjeros, se quedaron olvidados.
Aunado, declaró que pese al esfuerzo de la administración de Andrés Manuel López Obrador por atender una situación concerniente a derechos humanos, el sexenio no alcanza para resolver por completo los pendientes. Cabe señalar que en la ciudad fronteriza se instaló hace unos días un Centro Integrador.
“No hay una sola parroquia abierta para recibir a los migrantes. No la hay desde Norberto Rivera Carrera y se ve un desplazamiento de las responsabilidades pastorales que le corresponden al Catolicismo hacia el Estado, quien asume cuestiones de compromiso sociales que la iglesia puede hacer, como es crear un centro de atención”, aseguró el defensor de este grupo.
Omisiones y corrupción
De igual forma, explicó que hay vacíos y omisiones de la misma religión, cuando se cuenta con la Arquidiócesis más grande y poblada del mundo. Otro punto de impacto en la migración es la corrupción en el INM, con un alto costo el cambiar y sensibilizar a su personal.
“Migración es un tema pendiente de Andrés Manuel López Obrador, es mi opinión. Se necesita no una cirugía mayor, una transformación total. Es una herencia maldita que venimos cargando desde años anteriores y que no es posible seguir sosteniendo, no se puede. Significa mucho dinero para empezar o terminar”, mencionó Solalinde Guerra.
Antes de exponer su conferencia en el Museo Casamata, el “doctor Honoris Causa” fue recibido como visitante distinguido por el Cabildo matamorense, encabezado por el alcalde Mario López Hernández, esto en la presidencia municipal.