El 22.9 por ciento de los Jaliscienses no pueden adquirir todos los productos de la canasta básica con su ingreso laboral, de acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco.
El titular del Observatorio Ciudadano "Jalisco Cómo Vamos" precisó que la última encuesta realizada por la organización hace dos años, reflejó la pobreza salarial que viven los Jaliscienses.
- Te recomendamos Aumento en la canasta básica afecta dieta de mexicanos; precio del pollo y huevo subió 20% Estados
"En 2020 tres de cada 10 nos dijeron que en algún punto de los tres meses previos a la encuesta se preocuparon por quedarse sin alimento, que es la preocupación más alta que puede tener un padre de familia, una madre de familia", dijo Augusto Chacón, presidente del Observatorio Ciudadano, ‘Jalisco Cómo Vamos’.
“Si vemos esa misma respuesta solo entre las personas del estrato socioeconómico bajo, es casi uno de cada dos que se preocupan por quedarse sin alimentos", agregó.
A nivel nacional, el porcentaje de personas que no pueden adquirir los productos de la canasta básica con sus ingresos es de 38.3 por ciento, Jalisco está por debajo del promedio nacional.
"Sigue siendo mucho que 22 por ciento del dinero que obtienen de su trabajo no les alcance para la canasta básica, a eso se refiere la pobreza salarial, Jalisco es uno de los estados que mejor está en ese aspecto, sin embargo, sigue siendo alto", comentó Chacón.
Según datos del IIEG, el ingreso laboral promedio mensual de los hombres en el estado fue de 8 mil 389 pesos, mientras que para las mujeres de 6 mil 326 pesos.
Basta con ir al mercado para dimensionar el incremento en los alimentos de la canasta básica.
Araceli, locataria del Mercado Santa Tere compartió que la naranja, papaya, lima y plátano han subido hasta 10 pesos más por kilo en los últimos dos meses.
En la segunda quincena de julio, el Índice del Paquete Contra la Inflación y la Carestía que se compone de 23 productos de la canasta básica, aumentó 14.8 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado.
Mientras que la inflación anual en el estado pasó de 8.26 por ciento en junio a 8.46 por ciento en julio.
JMH