A pesar de que familiares de personas desaparecidas que ya han identificado a sus seres queridos en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses denuncian un retraso en la entrega de los cuerpos, de hasta un año, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez asegura que el trabajo en el instituto ha mejorado y negó que exista una saturación en el Servicio Médico Forense.
Al ser cuestionado sobre el tiempo que tardan en el instituto para entregar a las personas fallecidas ya reconocidas a sus familiares, para que puedan darle sepultura, el mandatario estatal manifestó que “siempre se atiende a las personas y lo seguiremos haciendo, todo lo que se pueda hacer mejor se va a seguir corrigiendo”.
- Te recomendamos Exigen entrega de cuerpos ya identificados Comunidad
La declaración responde a las protestas de familiares de víctimas realizadas el pasado lunes en la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura de Ciencias Forenses, donde bloquearon carriles centrales durante al menos 30 minutos para exigir que se agilicen los procesos para la identificación y entrega de las víctimas. “Hay un trabajo muy serio en Ciencias Forenses y se respeta el derecho de las personas a expresar sus ideas, pero me parece que el trabajo que ha hecho Ciencias Forenses es cada día mejor y lo seguiremos mejorando cada día”, expresó Alfaro Ramírez.
El titular del Ejecutivo estatal negó que exista una saturación de cuerpos en el Servicio Médico Forense, no precisó cuántos podría hacer todavía sin reconocer.
El Consejo Estatal de Víctimas de Desaparición advirtió el pasado 17 de mayo que en el Servicio Médico Forense existe un rezago de un año para la entrega de cuerpos que están en proceso de identificación o ya fueron identificados.
Desde septiembre de 2018, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses ha estado bajo la lupa, luego de los llamados “tráileres de la muerte”, cuando se reportaron dos vehículos carga con cajas frigoríficas en las que almacenaban 322 cuerpos por la falta de espacio en el Servicio Médico Forense, los cuales fueron movidos por diferentes puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Un informe del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, el cual fue presentado en mayo de 2021, reveló que hasta el 31 de enero de 2020 había 6 mil 249 cuerpos sin identificar acumulados en el Servicio Médico Forense; y señala que la crisis forense persistía desde 2018.
MC