En las ocho unidades regionales del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses hay 9 mil 002 registros de Personas Fallecidas Sin Identificar, de acuerdo con el informe realizado por el colectivo Por Amor a Ellxs y CEPAD, bajo el nombre de ‘Regiones en el abandono: situación forense de las delegaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses’.
Esta cifra aumentó 44% en dos años pues en el informe de 2021 se contabilizaron 6 mil 249 registros de Personas Fallecidas Sin Identificar.
- Te recomendamos Madres Buscadoras de Jalisco denuncian lentitud de los procesos de entrega de cuerpos en el IJCF Comunidad
"Estamos hablando de que hay cadáveres, restos óseos que puede ser un esqueleto o pueden ser los segmentos óseos o también segmentos humanos con piel o con algún pedazo de carne, entonces no son en totalidad una persona, puede que haya entre esos restos una misma persona pero como no se han procesado debidamente no podemos afirmar que se trate de una persona como tal", detalló Jonathan Ávila del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo.
La Unidad Regional de Altos Norte, ubicada en el municipio de Lagos de Moreno, tiene el mayor porcentaje de registros pues abarca el 26%, es decir, una de cada cuatro personas sin identificar se encuentra en esta unidad y de acuerdo con el informe existe sobrecupo de cuerpos en dichas instalaciones, además no hay personal suficiente para realizar las labores de identificación humana, aunado al posible mal funcionamiento de los frigoríficos.
"Detectamos y esto podría ser detectado también a partir de las familias es si les entregan un cuerpo ennegrecido lo más posible es que no haya estado en una correcta refrigeración porque el cuerpo al entrar en estado de descomposición se pone negro si no lo metes a un refrigerador lo más seguro es que ennegrezca. Cuando nosotros preguntamos a funcionarios del Instituto nos decían es que no están refrigerados", señaló.
El informe evidencia que el gobierno del estado persiste en negar la crisis forense que existe desde 2018 cuando acontecieron los ‘tráileres de la muerte’.
"Nosotros como colectivo vemos que el gobierno de Jalisco no ha reconocido la crisis forense que existe ya que somos el estado con mayor número de personas desaparecidas por día", explicó Esperanza Chávez, integrante del colectivo Por Amor a Ellxs.
Los más de 9 mil registros de personas sin identificar datan de 2006 al 31 de mayo de 2023, lo que de acuerdo con el colectivo refleja un profundo rezago en materia de identificación humana.
"Se supone que un perito experto necesita saber o sabe de antemano si es un resto de un hombre o de una mujer y esos cuerpos pues se van rezagando, se van rezagando porque no se confrontan cuando uno identifica o reconoce", señaló Mónica Chavira, integrante del colectivo Por Amor a Ellxs.
Los factores que provocan el rezago
- Falta de presupuesto
- Falta de espacios adecuados
- Falta de equipo para la identificación humana
- Negar a las familias la posibilidad de acceder al Sistema Informático para el Archivo Básico de Personas Fallecidas (SIABA-PF)
- No tener procesos de control de calidad en dicho registro.
"Había errores de registro, había errores del lugar de hallazgo, había fotos de mala calidad. Debería haber peritos forenses para que tomen fotos de buena calidad para si después esa información se tiene que verificar, se tiene que ver. Lo que nosotros creemos es que incluso lo toman con fotografías del celular", dijo Jonathan Ávila.
Personas fallecidas sin identificar por unidad regional
- Región Altos Norte - 26.4%
- Región Costa Norte - 20.6%
- Región Ciénega - 15.6%
- Región Sur - Sureste - 13.4%
- Región Sierra de Amula - 8.9%
- Región Valles - 7.8%
- Región Altos Sur - 6.2%
- Región Norte - 1.1%
Falta transparencia en presupuesto forense
Hay falta de transparencia en el presupuesto público de las ocho unidades regionales del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y tráfico de influencias al interior de la dependencia, así lo evidenció el informe.
“El presupuesto es un gran misterio, no podemos resolver esa información porque además no existe, la dirección de regionales a pesar de que es la que se encarga de los recursos siempre dijo que ellos no sabían cuánto presupuesto se ejerce para las unidades, nosotros tuvimos que ir a preguntar cuántas personas estaban trabajando para poder saber cuántas personas hay en estas unidades regionales”.
Representantes de Por Amor a Ellxs y CEPAD realizaron ocho visitas a las unidades regionales, entre el 24 de mayo y 20 de septiembre de 2023 en las que detectaron: falta de espacios para la identificación humana; falta de espacio en cámaras frigoríficas, falta de personal, falta de áreas de atención a las familias, carencia de unidades móviles y espacios improvisados.
“Como es posible que en las regiones, por ejemplo, Tototlán está muy retirado de la ciudad de Guadalajara, cuentan con un solo vehículo y están muy mal equipadas las regiones y entonces yo me puse a pensar que qué lástima que esos recursos no lleguen”, agregó Martha Morales, de Por Amor a Ellxs.
Además han detectado casos de corrupción y tráfico de influencias al interior del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
“Todos estos casos que son mediáticos les dan celeridad y han cobrado hasta 20 mil pesos a una familia para que su archivo pase a primer lugar”, aclaró Chavira
MC