Los efectos de la tormenta tropical Ileana, ya se dejaron sentir en algunos municipios de Jalisco y han dejado una serie de afectaciones principalmente en la costa sur.
En el municipio de Cihuatlán se reportaron inundaciones que afectan diferentes calles de la cabecera municipal, arrastrando varios vehículos, sin que de momento se reporten personas lesionadas.
- Te recomendamos Tormenta tropical 'Ileana' se forma frente a Jalisco y Nayarit; SMN no descarta que se convierta en huracán Estados
"Preliminarmente tenemos el reporte de seis viviendas que ingresó el agua el rescate y evacuación de una familia, pero no hubo necesidad de evacuarlos hacia un refugio temporal", explicó Rafael Araiza, comandante de Bomberos Jalisco.
Las incesantes lluvias en el sur de la entidad provocaron que intensas corrientes de agua arrasaran con todo a su paso, especialmente en la calle Melchor Ocampo de la colonia Centro de la localidad, así lo mostraron videos compartidos en redes sociales donde se pudo ver cómo algunos coches y motocicletas cedieron ante el agresivo cauce.
Las autoridades habilitaron un refugio temporal en las instalaciones del DIF municipal para utilizarse en caso de emergencia, mismo que no ha sido empleado aún por ningún poblador. .
Los oficiales de seguridad y Protección Civil realizaron labores de alertamiento en las zonas vulnerables y seguirán monitoreando los cuerpos de agua hasta que bajen los cauces, especialmente el del río Maralasco.
Carreteras las más afectadas
En la carretera federal 80, autoridades del municipio de La Huerta determinaron realizar el cierre de la circulación entre Casimiro Castillo y La Huerta, debido al deslave de la cinta asfáltica, por lo que la zona fue acordonada.
En la carretera que va de Autlán a Cihuatlán, también se han presentado algunos deslaves por lo que las autoridades han pedido a los automovilistas circular con precaución por la zona.
En alerta por el desbordamiento del río El Tuito
Mientras que en Cabo Corrientes se desbordó el río El Tuito por lo que se mantiene en riesgo a la población en la costa y es que la tormenta del miércoles puso en alerta rápidamente a las autoridades en el municipio costero cuando el cauce comenzó a desbordarse especialmente sobre la colonia Las Moradas por lo que se hizo la evacuación de las personas de la zona.
De manera preliminar se reportaron 19 casas con ingreso de agua y posibles daños en menaje, además de dos vehículos que fueron arrastrados.
La unidad Estatal y de Protección Civil de bomberos de Jalisco aseguraron que los niveles del río ya estaban a la baja, pero debido a las continuas lluvias en la parte alta de la sierra, las autoridades siguen monitoreando en cauce que desemboca en Yelapa.
MC