Implementa BUAP línea de atención a crisis emocional

El objetivo es brindar apoyo a los estudiantes que están enfrentando situaciones difíciles y prevenir el suicidio.

La línea de apoyo brindará atención a estudiantes que enfrenten situaciones difíciles. (Agencia Enfoque)
Jaime Zambrano
Puebla /

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) implementó la Línea de Atención a Crisis Emocional (2223448905) para brindar apoyo a los estudiantes que están enfrentando situaciones difíciles y prevenir el suicidio.

El rector de la máxima casa de estudios, Alfonso Esparza Ortiz, destacó que hablar de las emociones es una forma de prevenir el suicidio y pedir ayuda fortalece a las personas para enfrentar momentos complicados.

“Pedir ayuda te fortalece. Hablar sobre nuestras emociones es una forma para prevenir el suicidio. Si estás atravesando por una situación difícil, no dudes en acercarte a la Dirección de Acompañamiento Universitario”, destacó el rector de la máxima casa de estudios a través de sus redes sociales en el marco del 10 de septiembre, Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

Por otra parte, durante el encuentro virtual “Suicidio”, organizado por la máxima casa de estudios del estado, Ana Leonor Ignacio Reyes, psicóloga de bienestar emocional de la Dirección de Acompañamiento Universitario (DAU) de la BUAP, explicó que el programa de prevención y cuidado de la salud de los estudiantes suma un año en la institución.

“En el programa han participado más de 2 mil 460 estudiantes, de los cuales, mil 458 han sido hombres y mil hombres, quienes han participado en charlas y conferencias. La prevención del suicidio es un tema de todos los estudiantes y profesores de la comunidad universitaria”, comentó.

Por su parte, la investigadora de la Facultad de Psicología de la BUAP, Isabel Stange Espínola, resaltó la importancia de que los jóvenes recurran a técnicas de autocuidado, a fin de mantener bienestar emocional y físico.

“Ante la situación actual, es común que los jóvenes se sientan tristes, con ansiedad, irritables, estresados y con una soledad que en ocasiones los invade, con deseos de llorar sin motivo aparente. Es importante que tengan presente que a su alrededor hay redes de apoyo y personas que pueden acompañarlos para generar formas de afrontar lo que se vive”, comentó.

Agregó que los jóvenes están enfrentando, al mismo tiempo, la angustia por el desempleo o por la situación económica que atraviesa la familia; y los problemas se incrementan con situaciones de violencia intrafamiliar, pero también con el distanciamiento de parejas, un aspecto más común entre jóvenes.

Por su parte, María Guadalupe Núñez Cabrera, coordinadora del Programa de Mentoría y Tutoría de la Facultad de Medicina Veterinaria de la máxima casa de estudios, destacó que el acompañamiento a los estudiantes es fundamental.

“Es importante que los tutores y docentes tengan una buena comunicación con los alumnos. Es importante canalizar a los estudiantes para que reciban ayuda”, destacó.

mpl

LAS MÁS VISTAS