El Gobierno del Estado de México, encabezado por Delfina Gómez Álvarez, a través de la Secretaría de Seguridad comenzó la utilización de drones en apoyo a las tareas de combate a los incendios forestales en la entidad.
Lo anterior, como parte de las labores que el gobierno mexiquense ha desplegado a lo largo del territorio estatal para prevenir, combatir y extinguir los incendios que han dañado miles de hectáreas del bosque.
El Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, informó en redes sociales que este viernes visitaron Jilotzingo y Ocuilan, donde recibieron parte y supervisaron los avances contra los incendios que afectan a esos municipios.
Por instrucciones de la Gobernadora Delfina Gómez, se realizaron cinco mesas regionales de trabajo interinstitucional en los municipios de Lerma, Amecameca, Coatepec Harinas, Temoaya y Valle de Bravo donde se acordó la instalación de torres de vigilancia para detectar incendios tempranamente.
Asimismo, Horacio Duarte señaló que se reforzará la capacitación en el combate a incendios forestales a brigadistas comunitarios y a elementos de las fuerzas armadas, y aseguró que en caso de detectar que algún incendio fue provocado, se presentarán las denuncias correspondientes.
Cabe señalar que la estrategia de combate a incendios forestales es encabezada por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Protectora de Bosques del Estado de México, (Probosque), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de la Marina (SEMAR), la Coordinación de Protección Civil estatal y los gobiernos municipales.
En el Estado de México los incendios forestales se pueden reportar al Teléfono Rojo de Probosque, 800-590-1700 y al Número de Emergencia Nacional 911 o a las respectivas unidades municipales de Protección Civil.
KR