Implementan modelo de escuela creativa ante el coronavirus

Este modelo se basa en habilidades relacionadas con la innovación, la creatividad, la comunicación y liderazgo.

“En nuestro caso, hemos apostado por implementar el modelo creativo, somos la primera escuela creativa en Puebla". (Andrés Lobato)
El Colegio Le Bret, implementó el modelo de Escuela Creativa para dar continuidad a los procesos de enseñanza. (Andrés Lobato)
Jaime Zambrano
Puebla /

Ante la contingencia generada por el covid-19, el Colegio Le Bret, ubicado en San Andrés Cholula, implementó el modelo de Escuela Creativa para dar continuidad a los procesos de enseñanza y aprendizaje de sus más de 120 estudiantes en los niveles maternal, preescolar y primaria.

Como parte del modelo de Escuela Creativa, se aplica en el plantel poblano el sistema Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics (Steam) que surge en Estados Unidos, en la National Science Foundation (NSF), el cual se basa en habilidades relacionadas con la innovación, la creatividad, la comunicación y liderazgo; además, capacidades técnicas y de orientación a resultados como la concentración, la abstracción y la calidad; así como las habilidades de gestión de cambio, como flexibilidad, polivalencia, resiliencia y aprendizaje constante.

Los fundadores asociados del Colegio Le Bret, Mariana Prieto López, directora General de la institución; y Francisco Oyanguren Aguilar, director Administrativo, coincidieron en que la situación actual, debe ser tomada como un área de oportunidad.

Mariana Prieto López explicó que en medio de la contingencia sanitaria que genera el corvid-19 y ante la determinación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de suspender clases presenciales desde el 23 de marzo, continuó la aplicación del Modelo Creativo, único en Puebla.

“Nuestro Modelo Creativo conlleva, desde luego, a ser creativos en el aula, pero también en clases a distancia. Ahora hemos adoptado un modelo que se denomina B Learning, con un esquema de propuesta semipresencial que tiene como objetivo prevenir contagios entre nuestra comunidad estudiantil”, destacó.

Prieto López destacó que frente a la incertidumbre y el miedo que enfrentan los padres de familia para que sus hijos regresen a sus respectivas escuelas, los colegios particulares, deben asumir con responsabilidad, empatía y solidaridad el reto.

“Es necesario dar a los alumnos y, en muchas ocasiones, también a los padres de familia, apoyo emocional que les ayuden a enfrentar momentos de confinamiento y dificultad económica. De ahí la importancia de ser flexibles, creo que esa es la palabra que debe prevalecer en el futuro: flexibilidad”.

Como parte del Modelo Creativo, en el plantel ubicado en la Avenida Antiguo Rancho a Morillotla 3014, colonia Ex Hacienda Morillotla, en San Andrés Cholula, Puebla, estableció asignaturas como Space Kids, Science Kids y Stan Lee Club, que permiten el desarrollo de habilidades de lecto-escrituras, matemáticas y científicas.

“Space Kids es para impulsar el desarrollo de habilidades matemáticas y científicas a partir de un taller de astronomía, astrofísica y aeronáutica para niños. El año pasado fuimos sede de la semana mundial del espacio y participamos en la Noche de Estrellas, eso no es común ofrecer en preescolar y primaria. Contamos con Science Kids, que en convenio con la Sociedad Científica Juvenil se ofrece un taller exclusivo de experimentos lúdicos, los cuales permiten acercar al alumno a la física, química y biología. Contamos con el taller de Ingeniería para niños que es obligatorio; contiene un temario de todas las ramas de la ingeniería y nuestros alumnos construyen puentes y cohetes, en un ambiente de juego”, apuntó.

La institución cuenta con su propio taller de escritura creativa que se llama Stan Lee Club, a partir del cual, los estudiantes aprenden a escribir rodeados de súper héroes y conocen las estructuras de una historia de forma divertida, añadió la directora.

Por su parte, Francisco Oyanguren Aguilar, director Administrativo del Colegio Le Bret, explicó que ante complicaciones como las que se presentan por el covid-19, la organización y una estructura sólida son las claves para que las instituciones de educación y, cualquier empresa, puedan seguir operando.

“Sabemos de varias escuelas que debido a esta situación han tenido que cerrar sus puertas. Por eso, consideramos que para que una escuela y, en general, para que cualquier empresa subsista en tiempos de crisis como los que estamos viviendo, es necesario tener una organización con una estructura muy sólida, obviamente orden contable y financiero que permita enfrentar momentos complejos”.

Señaló que los proyectos de los emprendedores, como es el caso del Colegio Le Bret que inició operaciones el año pasado, pueden sobrevivir a crisis económicas, desastres naturales o pandemias, a partir de servicios que innoven y que tengan un diferenciador de calidad.

“En nuestro caso, hemos apostado por implementar el modelo creativo, somos la primera escuela creativa en Puebla, aplicamos el sistema Steam: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, a través de talleres únicos en nuestro sector. Adoptamos este modelo con la finalidad de formar futuros profesionistas, que utilicen las herramientas para entender y solucionar los problemas del presente, utilizando la innovación y, desde luego, su propia creatividad”, apuntó.

Oyanguren resaltó la importancia de enfrentar la incertidumbre y el miedo que genera el coronavirus en la entidad, en el país y en el mundo, a partir de una mentalidad positiva y creativa.

“Debemos enfrentar la incertidumbre y el miedo que parece un gas paralizante, de una forma muy creativa, que tengamos esta mentalidad positiva para que nuestros hijos lo perciban de esta manera. La forma de vida ya se modificó y el aspecto educativo en el niño tiene que estar planteado en otra visión, alejados de los modelos tradicionales en donde el niño tenía que aprender con un sistema de repetición y memorización. Debemos trasladarnos a un modelo creativo y flexible, que se adapte al talento natural de cada niño. Eso es fundamental en la visión educativa”.



LEE

LAS MÁS VISTAS