En México, el jaguar se encuentra en peligro de extinción y con ello las selvas y bosques están perdiendo a un protector natural. Preservarlo representa asegurar la permanencia de corredores biológicos fundamentales para el país y América que, a su vez, nos dan servicios ambientales que van de la generación de oxígeno, agua y medicinas.
Este félido desempeña un importante papel en el mantenimiento de la estructura y función de los ecosistemas que habita. Como gran depredador, ayuda a mantener el equilibrio en la cadena alimentaria donde vive, desempeñando un rol clave en el control de las poblaciones de otras especies y promoviendo ecosistemas saludables.
Si desapareciera este felino peligraría la especie humana, ya que los jaguares, como otras especies, son un indicador del ambiente. Están arriba de la cadena trófica, por lo tanto son indicador de la salud de los sistemas biológicos. Si no hay jaguares significa que el medio ambiente peligra y, por lo tanto, la especie humana.
Para conservar al jaguar debemos de proteger su hábitat y a sus poblaciones; se debe de reducir la incidencia de ilícitos ambientales. Se debe de detectar y reducir de la cacería furtiva y las presas que consume.
Las principales amenazas del jaguar son: La pérdida y degradación de hábitat por el crecimiento de la frontera agropecuaria, la minería y la explotación forestal; el tráfico ilegal; y el cambio climático.
En Puebla, existen dos sitios donde se conservan a esta especie: Africam Safari y Parque Loro.
En Africam Safari, en julio pasado llegaron dos jaguares, uno de ellos con ceguera, rescatados del Black Jaguar White Tiger.
En tanto, en el Parque Loro hay una pareja de jaguares. En ese mismo sitio, en el 2012 se registró el nacimiento de cuatro ejemplares; por ello este zoológico ubicado en la carretera federal a Atlixco, es líder en reproducción de jaguares en cautiverio.
Datos que tal vez no conocías respecto a los jaguares son:
- Es que es la especie de félido más grande de América y el tercero en el mundo
- Son grandes nadadores
- Ingresan al agua para evitar a los mosquitos
- Puede comer hasta ocho kilos de carne en una sentada
- Los mayas y los aztecas los consideraban un dios
- Es el mayor depredador en las zonas selváticas donde habita junto al caimán
Cabe mencionar que cada 29 de noviembre se celebra el Día Internacional del Jaguar, que tiene el objetivo de ayudar en su conservación y buscar mejores medidas para impedir la caza furtiva de su especie.
CHM